Nuevas obras en la línea de Alta Velocidad Sevilla-Madrid alteran el horario de los trenes hasta septiembre
ADIF| Modernización de la primera línea del AVE de 1992
ADIF reforzará la fiabilidad de los nueve viaductos de la línea a su paso por Sierra Morena, lo que obliga levantar y volver a instalar todos los elementos de las vías (carril, traviesas y balasto)
Más de 100 efectivos y maquinaria de distinto tipo trabajan desde hoy hasta y finales de septiembre en la actuación, que se suma a las realizadas o en marcha para modernizar la línea de Alta Velocidad
Primer viaje de los trenes AVLO de Renfe entre Sevilla y Madrid con más de 25.000 billetes vendidos
Adif ya ha movilizado 668 millones para la modernización de la Alta Velocidad entre Sevilla y Madrid
Los horarios de todos los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia se están viendo alterados desde este jueves y hasta finales de septiembre, confirma ADIF. Esto se debe al inicio de las obras en los nueve viaductos de la línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Madrid, que suman 3 kilómetros de longitud y se suceden en un tramo de 32 kilómetros. Se trata de actuaciones de impermeabilización del tablero que requieren levantar y volver a instalar todos los elementos de las vías (carril, traviesas y balasto).
Adif Alta Velocidad sigue avanzando así en la renovación integral de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla con el inicio de esta nueva fase: la renovación para reforzar su fiabilidad de los nueve viaductos con los que sortea Sierra Morena (Córdoba).
El reto técnico y de planificación es mantener la circulación de los trenes por esta línea. El primer viaje de los trenes AVLO entre Sevilla, Málaga y Madrid se ha visto afectado en los tiempos de trayecto, con una duración de tres horas.
Adif ha trabajado con las operadoras en los horarios de circulación de trenes (surcos) para adecuarlos al tramo que tendrá vía única durante la obra, donde por seguridad de los trabajadores la velocidad se disminuirá a 120 km/h.
La actuación, que concluirá el 30 de septiembre, representa un gran reto técnico y de planificación: a pesar de su envergadura, las obras se compatibilizarán con el mantenimiento del servicio ferroviario en uno de los corredores de alta velocidad de mayor tráfico y se minimizará su afectación. Para ello, las actuaciones se concentran en horario nocturno, cuando no hay circulación comercial, y se actúa sobre una sola vía de forma alternativa con el fin de que siempre haya una vía disponible para la circulación de trenes.
Más de un centenar de efectivos y vehículos y equipos de distinta envergadura (dos locomotoras, bateadoras, torres de iluminación, cuatro retros biviales de gran potencia, entre otros) trabajan en esta actuación a su paso por la provincia de Córdoba (entre la estación de Villanueva de Córdoba y Adamuz), enmarcada en uno de los principales contratos del programa de la renovación integral -la mejora de sus infraestructuras (túneles y viaductos)- de la primera línea de alta velocidad desplegada en España.
Almodóvar del Río
En paralelo, entre junio y julio, se reforzará el drenaje de la Línea de Alta Velocidad (LAV) a su paso por Almodóvar del Río. Esta actuación se realiza en horario nocturno, por lo que permitirá también mantener las circulaciones que, por seguridad, limitan a 30 km/h la velocidad por esta zona.
Más del 98% de la inversión prevista movilizada: 668 M€
Adif AV aborda la renovación integral de la LAV Madrid-Sevilla con el objetivo de mantener los estándares de fiabilidad y seguridad de los últimos 30 años. Hasta el momento, la compañía ha movilizado más del 98% de la inversión prevista: 668 millones de euros de un total de 680 millones.
Las actuaciones van dirigidas a la renovación de la infraestructura y sus diferentes elementos; la sustitución de desvíos, traviesas y balasto; la señalización de la línea, incluyendo la instalación del ERTMS; la actualización de los sistemas de electrificación, instalaciones de telecomunicaciones y energía de la línea e iluminación tipo LED en todos sus túneles.
Las obras se desarrollan manteniendo el servicio ferroviario, durante la banda de mantenimiento (las horas de la madrugada sin tráfico ferroviario, que se aprovechan para labores de conservación). La dimensión y el volumen de algunos de los trabajos requiere, en algunas ocasiones, ampliar las bandas de mantenimiento; suspender temporalmente el tráfico en una de las vías, manteniendo la circulación por la otra; o limitar de forma temporal la velocidad en tramos determinados.
Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9 (infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo).
Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible. “Una manera de hacer Europa”.
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