Trigueros, tierra de toros y de toreros, ante sus fiestas más taurinas
Verano en Huelva
El pueblo de la campiña onubense despide el verano con ocho días de fiesta en el que los festejos taurinos y un programa musical de primer nivel son los grandes protagonistas
En la tierra llana de Huelva, al caer el verano, Trigueros hace gala de sus dos grandes señas de identidad con sus Fiestas Taurinas Tradicionales pues, si por algo destaca este hermoso pueblo de la campiña onubense es por su carácter festivo, siendo considerado uno de los pueblos con más fiestas de Andalucía, así como por su marcado legado taurino, al albergar entre sus campos importantes ganaderías del toro bravo y por tener la suerte de tener entre sus vecinos a destacados toreros y novilleros que pasean por los ruedos el nombre del municipio. Así pues, el carácter festivo y la pasión por el mundo del toro se unen en una fiesta que cuenta con más de dos siglos de tradición y que es una de las citas más esperadas del calendario festivo de la provincia.
Del 31 de agosto al 7 de septiembre, Trigueros se viste de gala para acoger sus tradicionales Capeas en unas fiestas que envuelve el municipio de alegría, diversión, hospitalidad,entusiasmo, emoción y tradición de unas festividades que forman parte de la cultura triguereña y donde sus calles son un escenario único para vecinos y visitantes que llegan atraídos por la intensidad y la singularidad de sus capeas.
Unas fiestas que hunde sus raíces en el tiempo, que son fiel a la tradición pero a la vez están vivas para dar lo mejor de sí mismo. De este modo, en esta edición de 2025 se presenta con grandes novedades que, sin lugar a dudas, harán más grandes si cabe la manera de vivir estos entrañables festejos. Entre las más destacas está el estreno de un nuevo recinto taurino, diseñado para recuperar el esplendor y la esencia de las fiestas de Capeas aunando todos los festejos taurinos en un único recinto con las típicas jaulas y andamios, además del graderío, una nueva estructura pensada para ofrecer la máxima seguridad, comodidad y accesibilidad, un espacio que se convertirá en el verdadero corazón de la celebración, donde tradición y modernidad se dan la mano.
Un arranque por todo lo alto
Con el Chupinazo inaugural desde el balcón del Ayuntamiento se dará comienzo a las fiestas triguereños el domingo, 31 de agosto, un acto que contará como padrino de excepción al aclamado torero triguereño David de Miranda, una de las grandes figuras de la tauromaquia actual con una incontestable trayectoria que en este 2025 se está afianzando con una temporada excepcional. Tras el pistoletazo de salida, la alegría recorrerá las calles del municipio hasta el Recinto Taurino con el pasacalles de gigantes y cabezudos acompañado por la Charanga “Casi 300”. A partir de aquí, ocho días por delante en unas fiestas que no tiene fin donde los festejos taurinos, la zona de chiringuitos del Parque “El Pacífico” y la programación musical de la Caseta Municipal y el Espacio Joven permitirán a los triguereños y visitantes vivir un final del verano inolvidable.
Los festejos taurinos populares, los grandes protagonistas
Los festejos taurinos son el alma de estas celebraciones. Desde primera hora de la mañana, los triguereños acudirán a las fincas ganaderas para presenciar los embarques, un ritual que marca el inicio de la jornada. Ya en el pueblo, esas reses se convertirán en las auténticas protagonistas, primero en los encierros matutinos y, más tarde, en las sueltas de vaquillas de la tarde, que llenan de emoción y adrenalina el recinto taurino. Además de estos festejos populares que cuenta con la participación de vecinos y visitantes, también se vivirá un divertido Grand Prix, un concurso de recortadores y el I Bolsín Taurino Pablo Gómez “Terrón” en homenaje a otra figura del toreo natural de Trigueros, que dará la posibilidad a las figuras emergentes del toreo. El ganado que se podrá disfrutar por las calles de Trigueros son de las ganaderías de la tierra de D. Manuel Ángel Millares y de los Hnos. Martínez Prieto, así como distintas ganaderías de la Ruta del Toro de Cádiz.
Una programación musical de altura: diversión nocturna asegurada
La música será, un año más, la otra gran protagonista de las noches de Capeas en Trigueros, acompañando cada jornada con ritmos que van de la copla al pop, del flamenco a los sonidos más actuales, convirtiendo cada noche en un encuentro irrepetible. El domingo 31 de agosto arrancará la programación musical con el arte cercano y la voz inconfundible de Manuel Cribañó, que llenará la Caseta Municipal de copla y flamenco. Los más pequeños también podrán disfrutar con la actuación de Chloé de la Rosa y su espectáculo Como la Lola Tour, en una esperada actuación que tendrá lugar el lunes, 1 de septiembre.
El martes 2 de septiembre será la gran noche del carnaval gaditano con la Chirigota del Yuyu y Los James Bond que da gloria verlos, donde el humor y la ironía harán estallar de risas al público y el miércoles es el turno del techo con Triguerfest.
Llegamos a los días grandes, los conciertos de artistas de primer nivel componen la animación musical. Así pues el jueves 4 de septiembre, contarán con la actuación del mítico grupo Café Quijano, el viernes de Capeas, festivo local, contará con el esperado concierto de Antonio José, dentro de su Tour El Pacto, para despedir el sábado, 6 con el concierto de María Peláez, que presentará Tour El Evangelio, un espectáculo que mezcla sentimiento y frescura, consolidándola como una de las voces emergentes del panorama musical. El fin de fiesta lo marcará el talento local, con el conocido DJ triguereño Javi Guzmán.
Y como colofón, cada velada se completará con distintos grupos como Del Jurel, Casera Pop y Barón Brandy, así como sesiones de DJs que alargarán la fiesta hasta altas horas de la madrugada.
Espacio Joven: el pulso de la juventud
Los jóvenes también tendrán su lugar de encuentro con el Espacio Joven, que abrirá cada noche a partir de la 1:00 h con temáticas vibrantes: Urban Flow, para sentir la calle a ritmo de hip-hop y reguetón; la espectacular Neon Party, llena de luces y color; y el I Reggaetón Session, que animará la noche con el género urbano más actual. Además, habrá fotomatón 360º, glitter bar, sorteos, regalos y el imprescindible Punto Violeta, para garantizar una fiesta segura.
Con esta completa programación, Trigueros rinde homenaje a su tradición taurina y abre sus puertas a todos los visitantes que quieran compartir estos días de diversión. Si buscas vivir una experiencia auténtica, cargada de emoción, música y hospitalidad andaluza, no puedes perderte las Fiestas Taurinas Tradicionales de Trigueros 2025, una celebración única que convierte al municipio en la capital del toro y la alegría.
También te puede interesar
Lo último