Huelva, tu destino

Los tesoros patrimoniales de Huelva

  • En Huelva, tu destino te invitamos a conocer algunos de los lugares más emblemáticos de Huelva ¡No te lo pierdas!

Castillo de Niebla

Castillo de Niebla / H.I

La plaza de las monjas, el Muelle del Riotinto o el Monumento a Colón, son algunos de los lugares más conocidos de Huelva. Aun así, no podemos olvidar que además de eso, esta ciudad tiene en su poder edificios y espacios que han sido reconocido como sitios de Bien Interés Cultural, que hacen que Huelva y su provincia sean un lugar lleno de magia e historia que debes conocer.

En Huelva, tu destino, te invitamos a que conozcas algunos de los puntos de la capital de Huelva y de la provincia que no debes dudar en visitar para conocer un poco más los secretos y el encanto que se esconde entre los rincones de este territorio.

1. Parroquia Mayor de San Pedro

Esta parroquia es conocida por ser la más antigua de la ciudad y ser la sede arciprestal hasta la creación de la diócesis de Huelva. Establecida sobre los restos de una mezquita árabe y a los pies del antiguo y desaparecido Castillo de Huelva. Este edificio, al estilo mudéjar, es reconocido como uno de los Bien de Interés Común más relevante de la provincia desde el año 99.

A principios del siglo XXI se efectuó una restauración que se centró en la limpieza y refuerzo de las bóvedas y la eliminación de elementos añadidos en las fachadas sureste y noroeste. En ella podemos encontrar elementos de gran valor como la obra de Antonio de Carvajal y José Fernandez del Hierro, El retablo mayor, o Un Niño Jesús de plomo conocido como El Porterito del siglo XVII. Este lugar solo puede ser visitado en sus horarios de culto.

Parroquia San Pedro Parroquia San Pedro

Parroquia San Pedro / Alberto Domínguez (Huelva)

2. Parroquia de la Purísima Concepción

Fue la segunda iglesia construida en la ciudad tras el aumento de vecinos en la localidad, ya que en la parroquia de San Pedro no era disponible más capacidad. Fue levantada en 1515 en unos terrenos donados por Cristóbal Dorantes. Este lugar fue destruido en julio de 1936, debido a los disturbios del inicio de la Guerra Civil. Entre los años siguientes se realizo su reconstrucción, bajo la dirección de José María Pérez Cara, quien respetó el estilo barroco del templo.

De estilo barroco-gótico este lugar es declarado Bien de Interés Cultural de la provincia de Huelva, debido a la historia que tiene detrás suya y el gran valor que proporciona al centro de la ciudad onubense. Además, el interior de la iglesia está decorado con gran obras pertenecientes a grandes imagineros onubenses como Antonio León Ortega y Sebastián Santo y andaluces como Álvarez Duarte, Antonio Castillo Lastrucci, Ortega Bru.

Parroquia de la Concepción Parroquia de la Concepción

Parroquia de la Concepción / Alberto Domínguez (Huelva)

3. Banco de España

Este lugar se trata de la antigua sucursal de la sede del Banco de España en la provincia que fue cerrada en 2004, debido a los cambios producidos por la introducción del euro. Fue levantado entre los años 1935 y 1938, de la mano del arquitecto José Yarnoz Larrosa. El diseño arquitectónico de este el que figuraba por esa época en todas las sucursales edificadas que son fachadas monumentales y representativas de la institución bajo un modelo clásico.

Esta sede no comenzó su funcionamiento hasta 1941, debido a los problemas ocasionados por la guerra civil. La fachada de este edificio fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 2017. Actualmente se está trabajando en realizar el futuro Museo Arqueológico en la sede de este Banco.

Antiguo Banco de España Antiguo Banco de España

Antiguo Banco de España / Rafa del Barrio (Huelva)

4. Museo de Huelva

Este edificio se trata de una institución creada en 1920. Este lugar fue creado por un pequeño grupo de intelectuales onubenses como un primer museo bajo el nombre de Museo Provincial de Bellas Artes. Con obras procedentes de particulares, excepto un pequeño lote de maestros de los siglo XIX y XX. La Guerra Civil provocó que gran parte de estas obras se tuvieran que devolver a sus propietarios o guardarse en las procedencias del Estado, hasta la creación del actual museo.

Este museo fue declarado Bien de Interés Cultural y hasta 1973 tuvo su sede en un pequeño edificio cedido por el Puerto de Huelva, hasta que se inauguró el actual Museo Provincial de Huelva.

Museo de Huelva Museo de Huelva

Museo de Huelva / Josue Correa (Huelva)

5. Parque Moret

Es considerado uno de los lugares más significativos de Huelva, debido a la situación estratégica que posee y a ser considerado un autentico espacio natural dentro de la provincia. Con 72 hectáreas es considerado el parque urbano más extenso de Andalucía.

Este parque está dividido en tres grandes zonas: los Cabezos del Conquero, junto al espacio de marismas del Odiel y donde se encuentra una zona en la cual hay cuatro túmulos de finales de la edad de bronce y otra donde hay muros en los que se fusilaron a personas durante la guerra. Estas dos zonas son consideradas Bien de Interés Cultural. Después encontramos las otras dos que una es la sudeste llena de huertos y la otra corresponde al parque, donde está situado lo que antes se conocía como el camino de llegada al Santuario de la Cinta.

Parque Moret Parque Moret

Parque Moret / Josue Correa (Huelva)

6. Monumento a los Descubridores

Este monumento, también conocido como Columna del cuarto Centenario, se encuentra en Palos de Frontera y fue dedicado a los descubridores de América. En 1890, la Diputación Provincia de Huelva confió en Ricardo Velázquez Bosco la creación de un monumento a Colón y a los exploradores de América. Este fue inaugurado el 12 de octubre de 1892, el día que se celebraba el 400 aniversario del descubrimiento de América.

Entre los 1963 y 1967 el monumento sufrió una restauración de manos de Luis Martínez-Feduchi, que modificó sustancialmente la obra original. Se volvió a realizar nueva restauración para consolidar el monumento en 2010 y finalizó en 2014 con su inauguración del 31 de julio de ese mismo año. En 2008, fue declarado Bien de Interés Cultural.

Columna del Descubrimiento de América Columna del Descubrimiento de América

Columna del Descubrimiento de América / H.I. (Palos de la Frontera)

7. Monasterio de Santa María de la Rábida

O más comúnmente conocido como Monasterio de la Rábida. Fue construido entre los siglos XIV y XV. Este monasterio tiene 2137 metros cuadrados de extensión y es de planta irregular. En este monasterio estuvo Cristóbal Colón años antes de partir hacia América. Además, se encuentra enterrado Martín Alonso Pinzón que murió a los pocos días de su regreso de América.

Este lugar fue declarado Monumento Histórico y Artístico de la Nación, siendo el tercer Monumento Nacional de 1856 en España. El 28 de febrero de 1992 le fue otorgada por parte de la Junta de Andalucía la Medalla de Oro de la comunidad. Este monasterio ha mantenido siempre fuertes vínculos con los pueblos iberoamericanos y es uno de los lugares más emblemáticos de Palos de la Frontera.

Monasterio de La Rábida Monasterio de La Rábida

Monasterio de La Rábida / Josue Correa (Palos de la Frontera)

8. Convento de San Francisco

También conocido como Convento de Nuestra Señora de la Esperanza. Este lugar fue creado por la alta demanda de frailes en el municipio moguereño, por lo que los señores de Moguer, ordenaron la construcción de uno nuevo, a pocos metros del convento original.

El templo consta de una sola nave con una profunda cubierta con bóvedas de cañón con lunetas, coro alto y presbiterio plano sobre pedestal. Su cúpula es ovalada y cuenta con un programa de pictórico que data de 1700. Este lugar esta declarado Bien de Interés Cultural con la tipología de Conjunto Histórico de los lugares Colombinos por la magistral obra arquitectónica que realizaron. 

Convento San Franscisco Convento San Franscisco

Convento San Franscisco / H.I. (Moguer)

9. Castillo de Niebla

Este edificio fue construido durante la taifa de Niebla, mandado a construir por el segundo duque de Medina Sidonia después de la creación de Niebla. El terremoto ocurrido en 1755 provocó que se produjeran graves desperfectos en la estructura del castillo y en las murallas de este, aunque principalmente fueron en la torre del homenaje. Esta torre recibe ese nombre al ser torre principal del castillo y sirve de residencia al señor y cumple con las funciones más destacadas del castillo.

Por otro lado, este castillo es declarado Bien de Interés Cultural. Además, llevan realizándose en él desde hace más de 35 años el Festival de Danza y Teatro del Castillo de Niebla, el cual se realiza de manos de la Diputación de Huelva y que cuenta con el apoyo del ayuntamiento del municipio. En este se desarrollan actividades escénicas durante los meses de julio y agosto.

Castillo de Niebla Castillo de Niebla

Castillo de Niebla / Jordi Landero (Niebla)

10. Antiguo Colegio de Santa Catalina

Este lugar se trata de un antiguo colegio situado en la localidad onubense de Trigueros, la cual se trata de una institución destacada por sus valores históricos y artísticos, al tratarse de una obra de singulares rasgos arquitectónicos y un importante lugar religioso además del centro educativo que poseía.

Actualmente, este colegio se encuentra en la segunda fase de restauración por ser un elemento fundamental y de gran valor y ser reconocido Bien de Interés Cultural. El Antiguo Colegio Jesuita de Santa Catalina de Trigueros quedará abierto a la visita en unos meses, cuando se ultimen todos los aspectos necesarios para su apertura.

Antiguo Colegio de Santa Catalina Antiguo Colegio de Santa Catalina

Antiguo Colegio de Santa Catalina / H.I. (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios