La churrería más antigua de España está en Huelva: Cuatro generaciones guardan el secreto de la receta original desde 1866

Cuatro generaciones de una misma familia que mantienen viva ya hace casi 160 años la deliciosa experiencia de comer "calentitos"

Unos buenos churros de Churrería Miguel
Unos buenos churros de Churrería Miguel / Google Dahyun Ko

La Churrería Miguel, ubicada en el Mercado del Carmen de Huelva, ostenta con orgullo el título de ser la churrería más antiguo en activo de España. Durante casi 160 años, cuatro generaciones de la misma familia han custodiado la receta original, ofreciendo a los onubenses la deliciosa experiencia de comer sus auténticos "calentitos".

Es más antigua que el Recreativo de Huelva, el Decano del fútbol español, y que el anterior Mercado del Carmen de la capital: Esta churrería es la más longeva de España, despachando uno de los desayunos más icónicos: Los churros.

Una tradición española, pero más arraigada en Andalucía y especialmente en Huelva, es ir a primera hora de la mañana a por un cartoncito de churros, o a la tarde tomarse un delicioso chocolate para mojar este sencillo pero delicioso manjar. Con azúcar, con chocolate, con café, o sin nada, unos churritos "entran" y apetecen siempre y en cualquier época del año.

Churrería Miguel en la actualidad, en el nuevo Mercado del Carmen
Churrería Miguel en la actualidad, en el nuevo Mercado del Carmen

Abrió sus puertas antes incluso que el antiguo Mercado del Carmen, en 1866 de la mano de Victoriano Izquierdo. Él no solo trajo los churros a Huelva, sino que constituyó una de las empresas con más solera y tradición de la provincia, probablemente la más antigua aún en activo, y que hoy día continúa abierta en el nuevo Mercado del Carmen de la capital.

Hasta cuatro generaciones ininterrumpidas de padres e hijos de procedencia cien por cien onubense han ido heredando el negocio y la receta de su fundador que hoy día siguen conservando, elaborando los mejores churros y porras de Huelva.

stats