Almonaster la Real

De senderos por Almonaster la Real

  • Este municipio, compuesto por catorce aldeas e ideal para el turismo de naturaleza, ha recuperado y homologado tres senderos: Cerro de San Cristóbal, Aldeas de Poniente y Las Cuatro Riveras

Panorámica de Almonaster la Real.

Panorámica de Almonaster la Real.

Almonaster la Real se compone de catorce aldeas y se extiende entre la comarca del Andévalo y la de la Sierra de Huelva, en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, perteneciente a la zona más occidental de Sierra Morena.  Tiene un entorno repleto de hermosos paisajes con bosques de castaños, de ribera y dehesas de encinas y alcornoques, donde es fácil observar al cerdo ibérico paseando por alguno de sus senderos.

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, junto al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y el Parque Natural Sierra de Hornachuelos conforman desde 2002 la Reserva de la Biosfera “Dehesas de Sierra Morena”.

Flora y fauna

Dado lo extenso del municipio, no resulta extraña la gran variedad de flora que posee. En la zona norte, predominan las dehesas de encinas y alcornoques, quedando el castaño y algunos quejigos relegados a las áreas más altas. Junto a los ríos y riveras, aparece el bosque galería, formado por chopos, fresnos, sauces y alisos. La zona sur está ocupada, fundamentalmente, por grandes masas forestales, destacando el pino pináster y pinea y los eucaliptos. El matorral mediterráneo se encuentra en el monte bajo. Las huertas, donde se cultivan básicamente hortalizas y algunos frutales, se sitúan en los alrededores de pueblos y aldeas, en las vegas y las zonas más llanas.

Parte de una ruta en otoño. Parte de una ruta en otoño.

Parte de una ruta en otoño. / Nacho Suárez.

Predominan las especies predadoras, típicas del bosque mediterráneo (turón, comadreja, zorro, jineta, gato montés, nutrias, …). Entre las rapaces, tienen especial interés el águila real, la perdicera, el azor, el halcón, el búho real, el cárabo…. Los buitres negros y leonados tienen colonias importantes, localizadas en el término. La actividad cinegética se extiende por todo el municipio y las especies más significativas son los jabalíes, ciervos, conejos, perdices, zorzales y palomas.

Y para disfrutar de toda esta naturaleza, Almonaster tienes mil y un senderos, donde perderse entre bosques de castaños, robles, pinos, encinas, alcornoques, monte bajo y paisajes espectaculares.

De tal forma que es un lugar ideal para realizar turismo de naturaleza, rural y senderismo.

En este sentido, recientemente, se han recuperado y homologado tres de los senderos que se encuentran en Almonaster la Real: Cerro de San Cristóbal, Aldeas de Poniente y las Cuatro Riveras. Todos circulares, ofrecen unas espectaculares vistas de este entorno privilegiado.

Cerro de San Cristóbal

Este sendero, con unas vistas impresionantes, parte desde la misma localidad de Almonaster la Real, justo en la Carretera HU-8105, que une la Carretera Nacional N-435, Almonaster la Real y Cortegana. Una vez que se busca el inicio, se sube por un camino empedrado en zig-zag, que cuando está húmedo por la lluvia o niebla hay que extremar la precaución. Poco a poco, el caminante irá adentrándose en un sendero lleno de historia, magia y naturaleza. Toda una experiencia para los sentidos. En breve, comenzarán a aparecer antiguos molinos, restos de construcciones y algún que otro rincón destacado para visitarlo.

Siguiendo con la subida, donde poco a poco el desnivel se hace notar, hay una señal que marca el camino, que sería hacia la derecha. En este punto, habrá que tomar una subida hacia la izquierda, cada vez más intensa, a la vez que espectacular, sobre todo en otoño, ya que se recorre un precioso castañar. La subida continúa hasta un cruce de caminos, conocido como Puerto de las Encrucijadas. En este punto, se gira a la derecha para seguir hasta San Cristóbal, ya que las otras dos opciones llevarían a Cortegana (izquierda) y La Canaleja (de frente).

La ruta continúa en ascenso, aunque ya más suave que el tramo anterior. Se podrá observar a lo largo del recorrido castañas, madroños, e incluso algunas localidades. Una vez que se deja el sendero, hay una carretera local asfaltada, estrecha pero acondicionada. Desde allí, se culmina la subida a los dos miradores. Desde el mirador norte se puede disfrutar del norte de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, e innumerables pueblos serranos. En el sur, aparecerán el Andévalo y la Cuenca Minera, y en las noches de verano se puede disfrutar del cielo estrellado.

En este punto, el senderista estará por encima de los 900 metros de altitud. No hay que olvidar que es el tercer pico más alto de la provincia de Huelva, por detrás del Cerro Los Bonales (Arroyomolinos de León) y el Castaño (Castaño del Robledo). Una de las mejores vistas es al atardecer... la puesta de sol en San Cristóbal es una experiencia única.

Este municipio tiene un entorno repleto de hermosos paisajes Este municipio tiene un entorno repleto de hermosos paisajes

Este municipio tiene un entorno repleto de hermosos paisajes / Nacho Suárez.

Es hora de volver. La bajada comienza junto al Mirador Sur, hasta encontrar la señal que indique girar a la derecha, tomando el sendero que guiará al punto de partida inicial, llegando de nuevo al pueblo de Almonaster.

Aldeas de Poniente

Saliendo de la Plaza de las Cruces de Mayo, en la avenida justo a la entrada de la localidad, comienza esta ruta, que sube entre muros de piedra y recorre parte del SL-A 127 Almonaster la Real – San Cristóbal. A unos metros de llegar al Cerro de San Cristóbal, uno de los puntos de mayor altitud de la provincia de Huelva, se coge un sendero que discurre por varias aldeas de la localidad, pasando en primer lugar por El Arroyo, posteriormente por Acebuches y acabando por pasar por Las Veredas.  Desde aquí, se toma parte del sendero PR-A 5 Almonaster la Real – Cortegana, llegando de nuevo a la localidad de Almonaster la Real.

Las cuatro riveras

Esta ruta transcurre por un agradable entorno natural, en un pulmón verde de gran importancia para ser apreciado por la ciudadanía y muy cerca de sus domicilios, disponiendo a la vez, en sus inmediaciones, de unas buenas instalaciones que ofrecen seguridad y tranquilidad a las personas que lo utilizan.

Da comienzo junto a la entrada del recinto amurallado de la Mezquita de Almonaster la Real. Desde este punto, se bordea el recinto amurallado y se pasa junto al Micromuseo ‘El Buscador de Setas’. Son destacables las impresionantes vistas de la sierra y el resto de bajada. Posteriormente, se desciende por la espalda de la Mezquita, en dirección a la Rivera de Almonaster, antes de llegar a esta y cruzarla, se pasa junto a las depuradoras de agua.

El sendero sigue junto al puente y, sin dejar la ruta, se baja hasta la rivera, al lado de la cual se realiza gran parte del sendero hasta la Aldea de la Escalada. Una vez allí, se ha de tomar el camino de Calabazares, por los Malos Pasos.

Llegados a esta, por el antiguo camino de Sevilla, se regresa al punto de partida en Almonaster la Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios