Huelva tu destino

Este sendero te lleva por una ruta de increíbles vistas a la Sierra de Aracena

Este sendero te lleva por una ruta de increíbles vistas a la Sierra de Aracena

Este sendero te lleva por una ruta de increíbles vistas a la Sierra de Aracena

El 'Sendero de Montenegrón', del municipio serrano de Puerto Moral: una ruta por un desconocido paraje de dehesas con impresionantes vistas del pantano. Una ruta ideal para hacer todo el año, con una extensión de 10,5 km, que dura unas dos horas y media, y con una dificultad media/alta.

Sendero de Montenegrón Sendero de Montenegrón

Sendero de Montenegrón

Puerto Moral está protagonizando una gran progresión con la red de senderos locales, que le otorgan un gran salto de calidad en la mejora de sus infraestructuras turísticas y deportivas, situación que el delegado territorial en Huelva de la FADMES, José Antonio Hidalgo Velaure, “agradecemos todos los montañeros y montañeros y amantes de la naturaleza en general”.

'Sendero de Montenegrón' 'Sendero de Montenegrón'

'Sendero de Montenegrón'

Descripción de la ruta

Se comienza la ruta en la localidad de Puerto Moral, donde se realiza el Belén Viviente, justo al lado de los aparcamientos. El sendero trascurre por esta área recreativa hasta llegar a la carretera, donde coincide con el PR-A423 ‘Sendero del Belén. A la altura de la Finca del Chaparral, el sendero se desvía y se adentra en una preciosa zona de encinas y alcornoques que bordean toda la localidad de Puerto Moral. Al salir de la finca, se pueden apreciar unas majestuosas vistas desde toda la sierra.

Desde el punto más alto se llegan a observar varios pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, así como el emblemático Embalse de Aracena, en el cual se han encontrado yacimientos prehistóricos. Al comenzar la bajada, el sendero se adentra en la ribera, la cual acompaña al camino hasta prácticamente la llegada al pueblo. La exuberante vegetación en algunas zonas no dejará indiferente a nadie.

Antes de volver a Puerto Moral, comienza la ascensión, el tramo de mayor dificultad de la ruta, pero no por ello menos espectacular. Una vez que se llega al pueblo, se callejea hasta llegar al mirador, donde se podrá apreciar aún mejor las vistas del Embalse de Aracena y de toda la sierra. El sendero finaliza en el mismo punto, junto a los aparcamientos y la zona donde se realiza el Belén Viviente.