Huelva tu destino

El sendero más bonito de Huelva para comenzar con buen pie el año

El sendero más bonito de Huelva para comenzar con buen pie el año

El sendero más bonito de Huelva para comenzar con buen pie el año / José Manuel Conde

Si uno de los propósitos que te has marcado para este nuevo año 2024 ha sido andar más, explorar nuevos lugares o conocer las bellezas de nuestra provincia, te proponemos este precioso sendero en Santa Ana la Real con el que comenzar el nuevo año de la mejor manera posible: en nuestra Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El Bosque de las Letras

'El Bosque de las Letras' de Santa Ana la Real, un lugar lleno de magia e inspiración. Se trata de un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Santa Ana la Real auspiciado por el Patronato de Turismo de Huelva para crear una ruta turístico-cultural alrededor de este municipio serrano.

En un recorrido de unos 5 kilómetros, con salida y llegada al propio municipio; podemos andar por caminos cercanos al pueblo, las huertas, las riveras y el bosque mediterráneo en el que se sitúa la localidad, parando en diferentes lugares donde podremos encontrar textos literarios de calidad en entornos absolutamente privilegiados para su lectura.

Se trata de una colección de autores de la comarca y de dilatada experiencia, que han tenido a bien colaborar con este proyecto, cediendo sus poemas o textos cortos, pensados para disfrutar en el medio natural. Un momento de reflexión en un paisaje amable.

'El Bosque de las Letras' 'El Bosque de las Letras'

'El Bosque de las Letras'

En estos puntos de lectura, podemos encontrar diferentes temáticas y estilos que nos evocan otros mundos a los que solo la literatura puede llevarnos, conformando un 'Bosque de las Letras', un viaje literario lleno de sensaciones. Además, podremos encontrar en cada punto, enlaces de internet a través de un código QR, que nos permitirá saber más del autor de cada texto, así como información sobre su obra.

La ruta es apta para todos los públicos y pude realizarse en poco más de una hora, a lo que habría que sumar el tiempo de parada en cada punto de lectura. A lo largo de ella, encontraremos zonas habilitadas para el descanso así como fuentes y el desnivel es muy suave; por lo que se hace muy recomendable para su disfrute en familia o grupos no muy numerosos.

El itinerario

Este itinerario de senderismo transcurre por las cercanías del pueblo de Santa Ana la Real, por terrero bastante cómodo, siempre por camino claro y bien marcado, habilitado con bancos y zonas de descanso para que sea accesible para todos los públicos.

No tiene gran desnivel y puede realizarse en algo más de una hora  más el tiempo que le dediquemos a leer los textos, conectar con sus códigos QR y contemplar el paisaje y descansar en sus bancos, que puede ser de aproximadamente otra hora más.

Santa Ana la Real Santa Ana la Real

Santa Ana la Real

Hay una fuente a la salida del municipio para poder tomar agua, la Fuente de los Tres Caños, y el camino en su mayoría discurre por zona sombreada e incluso cercana a la ribera de Santa Ana la Real.

Como se puede ver en el mapa, también hay una zona de descanso con bancos y una mesa, dónde además se encuentra el punto de intercambio de libros, dónde puedes cambiar el tuyo ya leído por otro que te interese.

Existen varios cruces a lo largo del trayecto y vienen señalizados en el mapa.

Podemos resumir que el camino tiene tres partes:

  1. El primer tramo transcurre por el camino desde Santa Ana a Alajar, hasta llegar a la finca de Los Molinos, donde no se cruza la ribera y se abandona el citado camino a Alajar par seguir por la izquierda por un camino muy ancho y llano.
  2. El segundo tramo es el camino de los Puentes, donde cruzaremos varias veces la ribera por los citados puentes de madera por zona bastante sombreada y pegados a la citada ribera. Hasta abandonar este camino ancho en un cruce por donde se saldría a la carretera pero nosotros nos introducimos por una vereda pequeña que continua pegada a la ribera y cruza un pequeño puentecito casi inmediatamente, hasta llegar a la zona de descanso.
  3. El tercer tramo que nos devuelve al pueblo y conocido como camino de las Callejas y que sube muy suavemente paralelo a las huertas de la localidad hasta llegar a la aldea de la Presa donde tras cruzarla por una pequeña calleja entremuros y empedrada, salimos al último puente donde se sitúa el último texto y de ahí al mismo camino por el iniciamos la ruta.