Huelva, tu destino

7 rincones secretos de Huelva

  • Un recorrido para descubrir el lado más desconocido de nuestra ciudad

Casa Cuartel de Carabineros

Casa Cuartel de Carabineros / Chema Arias (Huelva)

Huelva esconde infinidad de secretos hasta para los propios onubenses. Hoy hemos seleccionado 7 de ellos. Desde una antigua caseta de feria con una impresionante historia, hasta una casa cuartel en ruinas en pleno cabezo del Conquero ¿Cuántos conoces?

Casa cuartel de Carabineros Casa cuartel de Carabineros

Casa cuartel de Carabineros / Chema Arias

1. Casa cuartel de Carabineros

Disfrutando de un paseo por los múltiples senderos que recorren el cabezo del Conquero puedes dar con esta joya anterior a 1940. Desde el Santuario de la Cinta se pueden vislumbrar los vestigios de esta antigua Casa Cuartel del Cuerpo de Carabineros sobre el Cabezo, con unas espectaculares vistas a las Marismas del Burro.

Antigua estación San Juan del Puerto – Moguer Antigua estación San Juan del Puerto – Moguer

Antigua estación San Juan del Puerto – Moguer / Chema Arias

2. Antigua estación San Juan del Puerto – Moguer

Una estación del siglo XIX abandonada junto al antiguo muelle de San Juan del Puerto. El edificio, de estilo neomudéjar, es muy similar a la capitalina Estación de Sevilla y, a pesar de estar en un estado de deterioro importante, todavía deja apreciar la belleza y el gusto con el que fue proyectada.

Ermita del Conde de Barbate Ermita del Conde de Barbate

Ermita del Conde de Barbate / Chema Arias

3. Ermita del Conde de Barbate

En el Cortijo del Chaparral de Peguerillas, se encuentra esta escondida la ermita del Conde de Barbate del siglo XIX. Cubierta de tejas curvas y con una torre octogonal que la preside, el verdadero protagonismo lo tiene la portada. Arco de medio punto y una maravillosa cerámica vidriada que recrea en azulejos una “Sagrada Familia del pajarito” de Murillo. El edificio recuerda al Pabellón de Telefónica de Sevilla.

Finca La Pintada Finca La Pintada

Finca La Pintada / Chema Arias

4. Finca La Pintada

Caminando por la vereda de Peguerillas llegarás a este antiguo convento de la Orden de los Mínimos, una orden religiosa católica fundada por Francisco de Paula en el siglo XV. El conjunto conserva el Torreón, del siglo XVIII, y el antiguo molino de aceite. El nombre de la finca se debe a su antiguo dueño, Don Manuel Rivero “El Pintado”. Un gran hombre de negocios que poseía una flota de galeones con los que hacía la ruta de América.

Puente de Gadea Puente de Gadea

Puente de Gadea / Chema Arias

5. Puente de Gadea

Sobre el Río Tinto a su paso por Villarrasa se encuentra este magnífico puente de 1935 que, en su momento, fue el único que permitía cruzar el río. El entorno es maravilloso, ganadería brava sobre verdes cerros de un lado y eucaliptos, pinos, adelfas y genista del otro. La mezcla de colores hace que este lugar sea un enclave único para los amantes de la fotografía.

Dehesa del Duque Dehesa del Duque

Dehesa del Duque / Chema Arias

6. Dehesa del Duque

Esta hacienda anterior a 1804 situada en el término municipal de Villarrasa, junto a la A-49. Algunos de los edificios que encontrarás en este insólito lugar, sobrevivieron a la Guerra Civil en 1936. El que aparece en las fotografías, pertenece al señorío y es de estilo modernista. En su puerta tiene una ermita, Ntra. Sra. Del Carmen, con arco de medio punto y espadaña en la fachada (la espadaña es esa especie de fachada de una sola pared que se extiende por encima de la portada y que suele tener huecos para campanas).

Majuelo de Soto Majuelo de Soto

Majuelo de Soto / Chema Arias

7. Majuelo de Soto

En Bollullos del Condado encontramos este edificio de estructura metálica con forma de dodecágono irregular. Construido en la segunda mitad del s. XIX por el Real Círculo de Labradores, la obra estuvo originariamente emplazado en el sector sur del sevillano Prado de San Sebastián. Se trata de una de las primeras casetas de lo que, posteriormente, sería la Feria de Sevilla.

Puedes ampliar información en los perfiles de Huelva secreta:

Instagram: @huelva_secreta

Facebook: Huelva_secreta 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios