Palos de la Frontera

Donde la historia se hace turismo de calidad

  • Los trabajos de recuperación del Castillo y la recreación del Puerto desde el que zarpó Colón dan cuerpo al proyecto ‘Kilómetro 0 del Descubrimiento’

Monumento a los Descubridores en La Rábida, Palos de la Frontera.

Monumento a los Descubridores en La Rábida, Palos de la Frontera.

Con vestigios de asentamientos desde el Paleolítico Superior, tartesos, romanos, visigodos y musulmanes fueron dejando su impronta a lo largo de los siglos en lo que hoy conocemos como Palos de la Frontera, el Palos-Paludi (laguna) romano que llegó al siglo XV como uno de los puertos más importantes del litoral andaluz.

Su gran tradición marinera enlaza con las principales expediciones castellanas contra Portugal y sus dominios, ensalzando el renombre de los marinos palermos, expertos en navegaciones atlánticas. Así, la importancia y situación del puerto del Palos le llevó a ser el elegido para despedir, el 3 de agosto de 1492, a las tres carabelas en las que Cristóbal Colón y los Hermanos Pinzón ponían proa hacia “las Indias”. Esa expedición de la ruta oeste hacia la cuna de las especias sería el primer paso del Descubrimiento de América, alzando al de Palos como el puerto español con mayor carga simbólica y convirtiéndose en el principal reclamo turístico del municipio onubense.

Plaza de España. Plaza de España.

Plaza de España.

Con la Q de Calidad concedida a la Oficina de Palos de la Frontera por el Instituto para la Calidad Turística Española y la calificación de Municipio Turístico de Andalucía por parte del Consejo Andaluz de Turismo de la Junta de Andalucía, la localidad sigue trabajando en sus planes turísticos y potenciando sus ya extensos recursos patrimoniales, naturales, culturales, etnográficos, deportivos y de ocio.

Los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento para la recuperación de la historia de Palos van dando así sus frutos y las actividades en el Puerto Histórico y el Castillo no cesan, confirmando el crecimiento del municipio en el sector del turismo cultural.

La intención es revivir el puerto del siglo XV, tal cual estaba cuando partieron la Pinta, la Niña y la Santa María hacia América. La labor “es ardua” ya que requiere muchos permisos de la Junta de Andalucía, pero sin duda el proyecto es una fuente de empleo y riqueza para el municipio.

El proyecto Kilómetro 0 del Descubrimiento, geolocalizará el punto exacto desde el que comenzó la hazaña que cambió el mundo. Para ello, ya se está remodelando el entorno del casco histórico en el que se encuentran la Iglesia de San Jorge, la Fontanilla y el Castillo de Palos, donde se celebra cada año la Feria Medieval del Descubrimiento. Esta Feria conmemora el regreso de las Carabelas Pinta y Niña al Puerto de Palos tras el viaje descubridor y fue declarada en 2019 de interés Turístico de Andalucía, recibiendo cada año a más de 80.000 personas. Palos de la Frontera estará en Fitur de la mano del Patronato de Turismo de Huelva, por lo que se acogerá a su programación y además presentará todas las novedades turísticas del municipio.

El fresón de Palos, bandera de sus productos

El producto estrella de la localidad onubense es, sin lugar a dudas, el fresón. Su gran tamaño y natural color rojo le confieren una preciosa apariencia que se corresponde con un intenso sabor capaz de deleitar a los paladares más exigentes. A ello se unen una tersura y consistencia excelentes, además de un intenso aroma primaveral, para caracterizar un fruto por todos deseado.

Pero también los frutos rojos de sus huertas van ganando cada vez más importancia y se exportan a nivel nacional e internacional, con una aceptación extraordinaria de los comercializados por productores de Palos.

Playa de Mazagón. Playa de Mazagón.

Playa de Mazagón.

Mazagón, las playas por excelencia

La promoción de sus playas es un punto principal en la estrategia turística del municipio, un reclamo importantísimo para el turismo veraniego. Sin lugar a duda, muchos de los visitantes de la localidad que vienen en los meses estivales buscan el sol y la playa andaluza, por lo que la de Mazagón les abre sus puertas con su arena fina, sus aguas atlánticas y todo un fondo marino que estudiar. La calidad de estas playas vírgenes junto al Parque Nacional de Doñana está reconocida con la Bandera Azul que ondea en el Puerto Deportivo y las Playas Las Dunas y El Parador. Igualmente, su carácter abierto permite la práctica de diferentes deportes náuticos que necesitan el viento como motor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios