Los pueblos costeros de Huelva que tienen Bandera Azul este verano 2025

Playas de Huelva de calidad y sostenibles
Playas de Huelva de calidad y sostenibles / Josué Correa

12 son las Banderas Azules que se reparten este verano 2025 por 7 municipios onubenses, además de 6 puertos deportivos de estos mismos

Las playas de la provincia de Huelva han obtenido 12 banderas azules -distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas, puertos y embarcaciones sostenibles desde hace más de 30 años (1987)-, mientras que los puertos deportivos han recibido otras seis, todos por su "calidad" y "sostenibilidad".

Al respecto, en una nota, el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, valora de forma "muy positiva" estas distinciones para el verano de 2025. "La costa onubense es un destino de referencia para el mercado nacional e internacional. El éxito del segmento de sol y playa está determinado por altos estándares de sostenibilidad medioambiental y la calidad de los servicios que se prestan a los usuarios y bañistas", remarcó

En total, la provincia de Huelva ha obtenido 12 banderas azules para playas de Isla Canela, Los Haraganes y Punta del Moral, en Ayamonte; Caño de la Culata y San Miguel, en Cartaya, el Paraje Natural Marisma del Odiel -el Espigón-, en Huelva capital; La Casita Azul y la Playa Central de Isla Cristina; Islantilla -compartida entre Isla Cristina y Lepe-; Santa Pura, en Lepe; la playa del Parador, perteneciente al término de Moguer; y la playa urbana de Punta Umbría -en el tramo El Albergue-.

Playas de Huelva ecológicas y sostenibles
Playas de Huelva ecológicas y sostenibles / Josué Correa

Sobre la bandera Azul, concedida por tercer año consecutivo a la playa onubense del Paraje Natural Marismas del Odiel, cabe destacar que volverá a ondear junto a la bandera ‘Q’ de Calidad Turística y la ‘S’ de Sostenibilidad. Tres distintivos que volverán a izarse, dijo estos días atrás la concejala de Turismo, Comercio y Juventud, Pastora Giménez, “para mostrar nuestro orgullo por una playa ubicada en un espacio privilegiado, el Paraje Natural Marismas del Odiel, cuyo nombramiento oficial está en tramitación y que ha sido reconocida por la calidad del agua, la gestión ambiental, la seguridad y los servicios disponibles para los usuarios”. La edil asegura que “tenemos que sentirnos muy orgullosos de nuestra playa, que además de para los onubenses, se ha convertido en un gran activo turístico después de su presentación este año en Fitur y en la que seguiremos trabajando para mejorar año años”.

También han conseguido distinción seis puertos deportivos de la provincia: Asociación Deportiva Náutica Nuevo Portil (Cartaya); Puerto deportivo de Ayamonte; Puerto deportivo de Isla Cristina; Puerto deportivo de Mazagón (Palos de la Frontera); Puerto deportivo El Terrón (Lepe) y el Puerto deportivo de Punta Umbría.

"Quiero agradecer el trabajo que han hecho los municipios de Huelva por conseguir este galardón. Con estas distinciones, el destino da una imagen de excelencia que viene a refrendar el trabajo que hacemos desde el Gobierno andaluz por convertir a nuestra tierra en líder en ese nuevo turismo respetuoso y compatible con los entornos y las comunidades de residentes", señaló el consejero.

Las banderas azules se concede, después de la inspecciones y auditorías anuales de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), a aquellos municipios que lo solicitan -ya que tiene carácter voluntario- y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.

stats