Huelva tu destino

Los dos pueblos de Huelva que analizarán el ADN de excrementos de perros para multar a sus dueños

  • En Huelva ya hay dos pueblos adheridos a un censo nacional que plantea utilizar las muestras genéticas para multar a vecinos que no recojan los excrementos de su perro. En uno, según este censo, ya se sanciona este acto incívico

  • El pueblo de Huelva más barato para comprar una casa

Los dos pueblos de Huelva que analizarán el ADN de excrementos de perros para multar a sus dueños

Los dos pueblos de Huelva que analizarán el ADN de excrementos de perros para multar a sus dueños / Alberto Domínguez

Según un censo elaborado y actualizado a octubre del año 2022, en 54 municipios españoles ya se exige a todo aquel que tenga perro, que acuda al veterinario para registrar su ADN a través de una muestra de sangre o saliva. Y en Huelva ya hay dos pueblos adheridos a este censo que plantea, entre otras cuestiones, utilizar las muestras genéticas para multar a vecinos que no recojan los excrementos de su perro.

La idea primera de este censo, permite en un futuro poder localizar a los dueños de perros que se pierdan, sean robados o abandonados. Un sistema que busca mejorar la convivencia y promueve el comportamiento cívico, tal y como ya han reconocido responsables municipales como los de Málaga, Meco y Xátiva.

Siempre según la información aportada por el blog Pipper on Tour, especializado en viajes con mascotas, y según publicaciones de medios nacionales y locales, ya se está implementando este sistema. De 54 municipios adheridos, 36 ya están multando a los vecinos con perros que no recogen las “cacas” de sus mascotas

Las zonas públicas se llenan de heces caninas que en muchas ocasiones no son recogidas Las zonas públicas se llenan de heces caninas que en muchas ocasiones no son recogidas

Las zonas públicas se llenan de heces caninas que en muchas ocasiones no son recogidas / Josué Correa

Dos localidades de Huelva ya formarían parte de estos 54 incluidos en el sistema. En el caso de Aracena, ya funciona la ordenanza de ADN canino y se analizan las heces para sancionar a sus dueños. Y en el caso de Bonares, ya habría comenzado a confeccionar el censo genético.

Los municipios pioneros en elaborar y poner en práctica este censo fueron Málaga y Zaragoza. Y en el caso de Málaga, en 2019 ya impuso 74 sanciones usando este método.

¿A cuánto ascendería la multa por no recoger los excrementos de nuestros perros? 

Dependerá de cada ayuntamiento. La mayoría contemplan multas de entre los 60 y los 600 euros. Aunque algunas llegan ya a los 1.500 euros.

¿Y si no acudimos a registrar el ADN de nuestro perro?

Al hacerse la prueba, el veterinario entrega una chapa al dueño para demostrar que su perro está censado. Si la policía detecta que el perro no tiene su chapa, puede ser multado.

¿Cuánto costará a cada vecino el registrar el ADN de su perro?

El análisis tiene un coste de unos 35 euros. Hay ayuntamientos que los subvencionan total o parcialmente.