Huelva tu destino

El pueblo onubense favorito de Andalucía para una escapada en pareja este otoño

El pueblo onubense favorito de Andalucía para una escapada en pareja este otoño

El pueblo onubense favorito de Andalucía para una escapada en pareja este otoño / H.I.

Hay un destino plagado de encanto en la Sierra onubense que enamora a todo aquel que la visita. Según portales como okdiario.es, este es uno de los favoritos para hacer una escapada en pareja este otoño.

Uno de esos pueblos que todo el mundo debería visitar, al menos una vez, en la vida. Si este fin de semana te apetece hacer una escapada romántica con tu pareja, en Andalucía hay un pueblo precioso para disfrutar de la naturaleza. Este pueblo es Aracena. 

Castillo, iglesias, conventos, palacios, ermitas, fuentes y plazas conforman su patrimonio monumental, que casa con calles empedradas, fachadas encaladas, aroma a dehesa y jamón, para hacerla uno de los pueblos más atractivos del sur de España.

Su mayor belleza se encuentra en bajo el imponente cerro del Castillo. La Gruta de las Maravillas es la primera cueva abierta al turismo en España en 1914 y el primer Lugar de Interés Turístico de Andalucía. Sorprende su entrada en pleno centro del casco urbano de Aracena y maravilla su interior, con salas repletas de formaciones kársticas, galerías y lagos. La disolución de la roca caliza y la filtración del agua de lluvia han moldeado un paisaje de ensueño donde podemos contemplar estalagmitas, estalactitas, coladas, gours, excéntricas.

Gruta de las maravillas Gruta de las maravillas

Gruta de las maravillas / M.G.

Su Conjunto Histórico se compone de monumentos como el Recinto Fortificado y yacimiento islámico en su interior, la Iglesia Prioral del Castillo de estilo gótico-mudéjar, el Cabildo Viejo y Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, obras renacentistas, o las ermitas mudéjares. La tradición contrasta con los espacios de vanguardia como el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre o la arquitectura regionalista de Aníbal González, con obras como el Casino de Arias Montano, el edificio consistorial, la Fuente-Lavadero del Concejo o el barrio residencial de Aracenilla.

Su extensa red de senderos es idónea para la práctica del turismo activo, rutas a caballo, observación de aves y cielo nocturno, en un entorno que es Reserva de la Biosfera, Reserva y Destino Turístico Starlight y Zona de Especial Protección de Aves.

Su emblema gastronómico es el jamón ibérico de bellota y catarlo es un ritual, así como visitar el Museo del Jamón o la Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico, que celebra este año sus bodas de plata, del 14 al 23 de octubre. El Punto de Información Micológica anexo al Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico se dedica a las setas, otro de sus tesoros naturales, junto a los quesos artesanos, castañas, miel y un sinfín de productos que hacen de Aracena un excelente destino gastronómico.

El jamón, un emblema gastronómico. El jamón, un emblema gastronómico.

El jamón, un emblema gastronómico. / M.G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios