El pueblo de Huelva de origen minero que tiene 7 maravillas: "Donde nace el río más espectacular de España"
Surcando el corazón de la Cuenca Minera, este pueblo onubense está marcado por la fuerza de la tierra. Su paisaje teñido de ocres y rojizos esconde 7 maravillas, entre ellas, el nacimiento del río más singular del planeta
Su nombre significa "Lugar hermoso" y aunque tiene un gran castillo, es uno de los pueblos más desconocidos de Huelva
El pueblo de Huelva que comparte nombre con otro de Extremadura y que tiene una de las mejores piscinas de España
Surcando el corazón de la Cuenca Minera, Nerva se alza como un pueblo marcado por la fuerza de la tierra. Su paisaje teñido de ocres y rojizos, fruto de siglos de actividad minera, convive con un rico legado cultural y artístico que ha dado al mundo figuras tan universales como el pintor Daniel Vázquez Díaz.
Entre rincones llenos de historia, naturaleza y arte ligadas a la minería, destacan las “7 maravillas de Nerva”, siete símbolos que resumen con potencia la identidad y el orgullo de este municipio onubense.
El Ayuntamiento y su torre del reloj
Este edificio centenario, de porte solemne, es uno de los símbolos más reconocibles de Nerva. Su torre del reloj marca el ritmo de la vida diaria y se convierte en punto de encuentro para vecinos y visitantes, reflejando la importancia institucional y social del municipio a lo largo del tiempo.
El río Tinto
Nerva es cuna de las enigmáticas aguas rojizas del río Tinto, nacido en la sierra de Padre Caro, cerca de la mina a cielo abierto de la Peña del Hierro. Allí, la mina de arcoíris regala un espectáculo cromático irrepetible, del un río único en el mundo que a todos sorprende.
La Montera de Gossan
Esta formación geológica declarada Monumento Natural ofrece un paisaje de formas caprichosas y tonos sorprendentes, fruto de la acción de la naturaleza y la minería. Es un lugar único en el planeta que conecta al visitante con la fuerza telúrica de la tierra y con la singularidad de la Cuenca Minera.
El paseo del bosque multicolor
Un espacio con árboles convertidos en obras de arte. Una composición pictórica en un escenario único en el que más de cien años de historia separan las construcciones del vetusto Ayuntamiento de Nerva y el moderno Museo Daniel Vázquez Díaz. El contraste entre ambos edificios, separados por la hilera de árboles de colores que visten el paseo peatonal, es un placer para los sentidos.
Lo mires desde donde lo mires, de día o de noche, no deja indiferente a nadie. En torno al paseo transcurre la vida social y comercial de la localidad minera, salpicado de todo tipo de comercios y bares, entidades financieras, sociedades de ocio y cultura, y edificios administrativos.
El malacate del Pozo Rotilio
La silueta metálica del malacate se eleva imponente como guardián de la memoria minera. Antaño esencial para la extracción de minerales, hoy se erige como un monumento que rinde homenaje al esfuerzo, la dureza y la dignidad de generaciones de mineros que dieron forma a la identidad de Nerva.
El Museo Vázquez Díaz
Este espacio cultural no solo conserva la memoria del pintor Daniel Vázquez Díaz, hijo ilustre de Nerva, sino que también acoge obras de arte que dialogan con la historia y la modernidad. Su edificio, de gran valor arquitectónico, es además un lugar de encuentro con la creatividad y el legado cultural de toda la comarca.
La Parroquia de San Bartolomé Apóstol
Centro espiritual de la localidad, esta iglesia neogótica guarda en su altar mayor un valioso retablo de José María Labrador que representa el martirio de San Bartolomé. Más allá de su valor artístico, el templo es el corazón religioso y festivo del municipio, donde se celebran las tradiciones más arraigadas.
También recomendamos conocer otros bonitos lugares tan nervenses como la plaza del maestro Rojas, el teatro Javier Perianes Granero, que atesora los pianos del autor del famoso pasodoble Nerva, junto a la mayor colección de pintura rápida realizada al aire libre, y el parque municipal Sor Modesta.
También te puede interesar
Lo último