Huelva tu destino

El pueblo más grande de Huelva que también es uno de los más poblados de Andalucía

El pueblo más grande de Huelva que también es uno de los más poblados de Andalucía

El pueblo más grande de Huelva que también es uno de los más poblados de Andalucía / Atrapa Huelva

Si al nombrarte el municipio de Lepe, solo lo recuerdas por los chistes, es que no lo conoces en absoluto. El pueblo más grande de Huelva, con unas 28.000 personas censadas en él, también es uno de los más poblados de Andalucía, en el puesto 18 de más de 700 pueblos andaluces, pues su riqueza patrimonial, cultural, natural y gastronómica atrae cada vez más pobladores y visitantes cada año.

Panorámica de parte del pueblo de Lepe Panorámica de parte del pueblo de Lepe

Panorámica de parte del pueblo de Lepe

Lepe cuenta con la Romería de la Bella, una de las más aclamadas y la más grande de la provincia, después de la del Rocío. También posee el único trozo de tierra que crece cada año en España, la lengua de arena de Nueva Umbría, en la desembocadura del Río Piedras. Sus deliciosas fresas son conocidas en toda España y gran parte de Europa, cuenta con hasta un gran Festival de Cine con su propio Paseo de la Fama (Festival de Cine bajo la luna Islantilla) y sus playas son de las más populares de la provincia: Nueva Umbría, Santa Pura, La Antilla y parte de Islantilla, compartida con Isla Cristina.

Playa de La Antilla Playa de La Antilla

Playa de La Antilla / María Prieto

Aunque el Terremoto de Lisboa hizo mella en el patrimonio histórico del municipio lepero, aún se conservan edificaciones emblemáticas como la Torre del Catalán, una torre almenara mandada a construir por el Rey Felipe II que fue clave para defender nuestra costa o la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, Bien de Interés Cultural, que acoge a la patrona de Lepe, la Virgen de la Bella, venida a través del mar dentro de una caja en el siglo XV, traída por marineros anónimos, según cuentan los monjes franciscanos que la custodiaron hasta que fue descubierta.

Procesión de la Virgen de la Bella por Lepe Procesión de la Virgen de la Bella por Lepe

Procesión de la Virgen de la Bella por Lepe / Dani Gómez

Playas de Lepe, un enclave para vivirlo

El poeta Rafael Alberti escribió: “Siempre que sueño las playas, las sueño solas, mi vida... Acaso algún marinero... quizás alguna velilla de algún remoto velero...”. Las playas de Lepe no sólo pueden soñarse, sino que vivirlas y disfrutarlas es un lujo al alcance de todos.

Nueva Umbría es el enclave en el que además de respirar naturaleza, se puede abrazar la historia ligada a la almadraba y sentir la libertad más absoluta entre el sol, el mar y la arena. Allí se encuentra una de las playas naturistas pioneras en permitir la práctica del nudismo en Andalucía. De forma novedosa también existe un tramo de la playa de Nueva Umbría acondicionado como playa canina, con 500 metros de longitud, para que los perros puedan jugar y correr libremente.

En la apuesta de Lepe por el turismo sostenible y de calidad, con iniciativas que generen poco o ningún impacto ambiental, nace recientemente el proyecto “Playas de El Terrón”. Es aquí donde se encuadra la recuperación de la antigua almadraba, la reparación sostenible del camino de Nueva Umbría, la mejora accesible del sendero dunar, los accesos a las playas naturista y canina o la vía ciclopeatonal La Antilla-El Terrón.

Playa de La Antilla Playa de La Antilla

Playa de La Antilla / Josué Correa

Santa Pura es “carpe diem”, una playa en la que disfrutar, vivir o enamorarse, con un ambiente joven y creativo cargado de vitalidad. Algo más hacia poniente se encuentra la playa Central, el lugar de La Antilla al que siempre se vuelve, el que protagoniza gran parte de los recuerdos infantiles...

La tradición y el mar -como filosofía de vida, cultura y sabiduría- se encuentran en la barriada de Pescadores, un pequeño rincón en el que el tiempo se detiene. Y, como no, Islantilla, un balcón al paraíso, el lugar en el que desconectar para conectar con lo mejor de nosotros mismos...

Barriada de los Pescadores Barriada de los Pescadores

Barriada de los Pescadores / Turismo Islantilla

Lepe es uno de los destinos favoritos por los turistas españoles

Según datos recopilados por Turismo de Lepe, el pasado verano 2022 se rozó el 90% de ocupación hotelera durante los meses centrales de la temporada de verano, recibiendo la visita de cerca de 5.000 personas en establecimientos hoteleros de la zona, de las que un 90% proceden del territorio nacional y un 10% corresponden a turismo internacional, habiendo crecido este en porcentaje en los últimos años.

En relación a la procedencia de los visitantes, las personas de Sevilla y provincia, suponen un 42% del total; seguidas por las provincias de Badajoz y Huelva, destacando el municipio de Lepe; así como los turistas procedentes de Madrid y a nivel internacional Portugal.

Playa de Santa Pura Playa de Santa Pura

Playa de Santa Pura

Un enclave lleno de "senderos y banderas azules"

El parque de Los Cabezos de Islantilla, vía ciclopeatonal de La Antilla y la Ruta del Camaleón de Isla Cristina han conseguido recientemente el distintivo de 'Sendero Azul'.

El destino turístico Islantilla, gestionado conjuntamente por los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, viene renovando anualmente tanto este distintivo como el de Bandera Azul, posicionándose con este último entre las mejores playas de Andalucía y consolidando así su compromiso con estos sellos de calidad, al ser uno de los destinos con más tradición de toda la provincia onubense en la obtención y mantenimiento de ambos galardones.

Los senderos azules son aquellos recorridos que comunican las playas y los puertos que ostentan la bandera azul, por lo que contribuyen al cuidado del litoral y del medio ambiente, además de a la restauración y a la conservación del patrimonio natural.

Entre los criterios que definen la obtención del distintivo Sendero Azul, se consideran aspectos como las características del propio sendero (longitud, trazado o tipos de firme, entre otras); la presencia de paneles de información, señalética e infraestructuras para la gestión de los residuos, etcétera; la conservación y gestión del patrimonio natural y cultural (presencia de hábitats naturales y promoción del sendero); así como la accesibilidad, la movilidad o el desarrollo de actividades de educación ambiental.

Parque de ‘El Camaleón’ en Islantilla Parque de ‘El Camaleón’ en Islantilla

Parque de ‘El Camaleón’ en Islantilla