Este es el pueblo más feliz de Huelva
No son pocas las razones por las que somos felices en Huelva: El buen clima, la variedad geográfica, la gastronomía, la oferta cultural… Y según un estudio, este onubense es uno de los más felices de Andalucía
Este es el único pueblo de Huelva que pertenece a 'Pueblos Más Bonitos de España'
El bello pueblo blanco de Huelva con un Nobel y vinculado a Colón
No son pocas las razones por las que somos felices en Huelva: El buen clima, la variedad geográfica, la gastronomía, la oferta cultural… Pero, como en todos lados, existen municipios en los que se es más feliz que en otros. Y este onubense es uno de los más felices de Andalucía.
Así lo aseguran un grupo de alumnos de 3º y 4º de ESO del IES Francisco Rodríguez Marín de Osuna (Sevilla). Ellos, y 40 variables estadísticas de carácter socioeconómico de los 111 municipios mayores de 15.000 habitantes. Se han evaluado factores como la temporalidad laboral, renta per cápìta, bienes catastrales, edad media de la población, etc. Con estos datos elaboraron un Mapa estadístico de la felicidad en Andalucía que, por cierto, recibió el pasado año el máximo reconocimiento del Instituto de Cartografía de Andalucía en la categoría de centros de Educación Secundaria.
¿Has pensado en mudarte a Andalucía? En esta maravillosa tierra se dan las condiciones adecuadas para vivir bien, pero... siempre hay un pero. ¿A qué municipio te mudarías?, ¿cuáles ofrecen las mejores ventajas desde el punto de vista de la calidad de vida? La investigación de un grupo de estudiantes de 3º y 4º de ESO del IES Francisco Rodríguez Marín de Osuna (Sevilla) puede ayudarte a tomar esta importante decisión a base de datos reales.
¿Cuál crees que es el pueblo más feliz de Huelva?
Almonte, el pueblo más feliz de Huelva
El primer municipio onubense aparece en el sexto puesto con 169 puntos, Almonte, a apenas un punto de diferencia con el puesto número cuarto y quinto, Martos en Jaén, y Albolote en Granada.
Si quisieras elegir Huelva como destino de tu nueva vida, futuro choquero, Almonte sería el pueblo que tendrías que elegir en función de la felicidad de sus habitantes, seguido de lejos por Moguer y Lepe.
Además, según este Mapa de la felicidad, Huelva está entre las cinco provincias más felices de Andalucía: Sevilla (146 puntos); Huelva (154 puntos); Granada (162 puntos); Jaén (164 puntos); y Córdoba (164 puntos).
Al otro lado del listado, la otra cara de la moneda. En el puesto 91, Isla Cristina es uno de los municipios más infelices, seguido por la capital onubense, en el 88.
¿Qué hacer en Almonte?
- Visitar el Museo del Vino
Ubicado en el interior de un conjunto bodeguero de finales del siglo XIX, el edificio fue rehabilitado consiguiendo recuperar, de forma respetuosa y eficiente, uno de los espacios arquitectónicos más emblemáticos de la ciudad de Almonte, dotándolo de contenido y atractivo a través de una intervención arquitectónica que combina tradición y modernidad.
Para conseguir más información y reservar, puedes hacerlo a través de este enlace.
- Descubrir el casco antiguo de Almonte
Almonte no solo es El Rocío, es necesario visitar varios edificios centenarios en el pueblo para conocer la esencia del mismo. El ayuntamiento es un claro ejemplo (construido entre los siglos XVI y XVII), con una entrada porticada espectacular, es el centro de los objetivos de todas las cámaras viajeras.
No nos podemos olvidar de ir a la plaza del Rocío, al lado del ayuntamiento almonteño, donde se encuentra la Iglesia de la Asunción, que cada 7 años años acoge a la Virgen del Rocío. Este precioso templo de estilo mudéjar fue remodelado durante siglos posteriores, de ahí que el aspecto de su fachada sea eminentemente barroco. En el siglo XVIII tuvo que ser reconstruida ya que el terremoto de Lisboa afectó gravemente a la estructura.
Una parada obligatoria en la bonita ermita del Cristo, un pequeño templo que data del siglo XV y que es un lugar muy querido para los almonteños. Por último, y no menos importante, una visita al museo etnográfico para aprender sobre la vida de los almonteños en los últimos siglos.
- Un baño en la playa de Matalascañas
Parada obligatoria en una de las mejores playas de España y la más larga del país. Darse un chapuzón en estas aguas atlánticas y luego disfrutar de su deliciosa gastronomía a pie de playa se torna en un plan más que apetecible.
Más en estas fechas, con el calor en todo su esplendor, refrescarnos en una de las playas onubenses más aclamadas por el turismo es una idea que nunca falla.
- Descubre el Parque Nacional de Doñana en jeep
Le toca al turno a nuestra más preciada joya natural, el Parque Nacional de Doñana, Reserva de la Biosfera única en el mundo y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La empresa Discovering Doñana ofrece varios tipos de excursiones en jeep, muy interesantes si queremos adentrarnos en las profundidades del parque y vivir la naturaleza de la manera más aventurera y bonita. Excursiones de medio día, día completo, para más o menos personas, aquí tienes todas las opciones.
No olvides visitar el majestuoso palacio del Acebrón. Un precioso palacete de mitad del siglo XIX que servía de descanso al rey Alfonso XIII durante sus jornadas de cacería. Además, es carne de cañón para los locos de Instagram.
- Visitar la aldea del Rocío
La pequeña aldea de El Rocío, singular por su pavimento, de tierra, y en la que el caballo tiene preferencia, se considera una de las puertas principales del Parque Nacional de Doñana por lo que puedes ampliar tu visita al parque terminando en El Rocío.
La ermita guarda a buen recaudo a la Blanca Paloma hasta que los almonteños la sacan en procesión cada romería de El Rocío.
También te puede interesar
Lo último