Huelva tu destino

El pueblo desconocido más bonito de Huelva, según la revista Viajar

El pueblo desconocido más bonito de Huelva, según la revista Viajar

El pueblo desconocido más bonito de Huelva, según la revista Viajar

La prestigiosa revista 'Viajar' vuelve a poner a Huelva en el mapa del turismo nacional, recomendando conocer un pueblo de la Sierra de Aracena que es uno de los lugares más bonitos de la provincia de Huelva. Un hermoso lugar para desconectar esta Semana Santa.

Alájar es un lugar único en nuestra sierra que no pasa desapercibida ni para las grandes revistas y blogs de turismo rural. Viajar la considera de aquellas "poco conocidas" pero que merece la pena descubrir, ubicada en lo más alto de Huelva. 

De este bello lugar de nuestra provincia que apenas llega a 800 habitantes, destacan de entre sus lugares icónicos el "Arco de los novios", un antiguo arco de estilo almohadillada renacentista que daba acceso a unos antiguos jardines. Y este lugar tan hermosa cuenta con una curiosa historia. Y es que dice la tradición que la pareja que cruza de la mano por debajo se acaba casando con total seguridad. 

Arco de los Novios en Alájar Arco de los Novios en Alájar

Arco de los Novios en Alájar

Situado en la Peña Arias Montaño, en él encontrarás una inscripción que reza: "Si quieres que tu dolor se torne en alegría, no pasarás pecador sin alabar a María". Está justo enfrente de la ermita de la Reina de los Ángeles, y se supone que los novios y la gente en general, deben pasar cuando vayan por allí.

El conocido como 'Arco de los novios' se encuentra justo delante de la ermita de la Reina de los Ángeles y está formado por dos semi columnas y un arco, a los que acompañan las mochetas de derrame y unos arranques de muro a modo de contrafuertes. Todo hace indicar que esta estructura de claro estilo renacentista sería la puerta de entrada al antiguo jardín que en este lugar creó Arias Montano.

El pueblo de postal de Huelva que desde fuera recomiendan visitar

En un artículo de El País, también destacaban este lugar emblemático de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche como un destino de gran valor todavía desconocido por muchos.

En el periódico definen a Alájar como "una de esa postales sacadas de un libro de grabados costumbristas". Ubicada en pleno corazón de la serranía onubense, atesora un sinfín de recursos culturales, patrimoniales y gastronómicos que hará que cualquiera que la visite no quiera volver a marchar.

Catalogado como conjunto Histórico-Artístico en 1982, el casco antiguo de Alájar pertenece a la época árabe, rasgos que aún se hacen evidentes con su trazado de calles estrechas y laberínticas. Esta hermosa estructura se complementa con la imagen de las casas típicas serranas encaladas y con techumbre a dos aguas de teja romana.

Además, todo el pueblo posee un empedrado general en sus calles, elemento que se hace más especial delante de muchas puertas donde se encuentran los típicos 'llanos' de la sierra de Huelva, empedrados artísticos de dibujos geométricos o figurativos con motivos del pueblo.

Recorrer las rutas que conectan las aldeas de Alájar es un viaje al pasado, a cómo vivía el hombre cuando dependía del campo y de los animales. Los Madroñeros al oeste, El Calabacino al este y El Collao y El Cabezuelo al sureste son cuatro estampas que pintores, fotógrafos y ojos sensibles sabrán apreciar en su rústica y añeja belleza.

A la aldea El Calabacino se accede por la salida del pueblo, por un camino precioso que primero desemboca en una típica fuente y luego en las desperdigadas casas de esta aldea. En ella se han instalado, desde hace unos años, gente con un estilo de vida alternativo y gusto por la ecología; artesanos que venden sus creaciones directamente en ferias y mercadillos. Esta aldea se encuentra muy integrada en el entorno natural, y en ella se puede visitar la ermita de la Santísima Trinidad, datada de 1749. 

Por su parte, la aldea Los Madroñeros se sitúa al este del pueblo, y se accede pon un recomendable sendero de unos dos kilómetros que parte del barrio del Nogalejo. La aldea se conserva tal como estaba en el siglo XIX, ya que carece de alcantarillado, electricidad, urbanizado de calles ni ningún adelanto moderno. Hay una leyenda muy curiosa que ronda sobre ella, y es que se supone que no fue conquistada por los franceses, debido a su situación entre varios cerros que la hacen invisible desde cualquier punto de observación de los alrededores.

Finalmente, las aldeas de El Collado y El Cabezuelo muestran a día de hoy la forma anárquica de poblamiento y la arquitectura popular que por suerte se ha conservado hasta nuestro días.

La Peña de Arias Montano, parada obligatoria

La Peña de Alájar preside el término municipal de Alájar. Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC). La belleza del paisaje, la abundancia de agua y la ubicación, cerca de zonas metalúrgicas, hizo de la Peña un lugar clave de ocupación antes de la Edad Moderna, desde tiempos prehistóricos hasta la Edad Media, confluyendo estos factores en un yacimiento único para el conocimiento de la historia y la cultura de la provincia de Huelva.

Este macizo calcáreo de importantes valores naturales y paisajísticos comparte asentamientos del Calcolítico (probablemente, en relación con yacimientos cercanos como la Cueva de la Mora, en Jabugo, también del Neolítico), de la Edad del Bronce, de época romana, ibero-púnica y musulmana.

Se trata de un conjunto hidrogeológico de especial interés, paisaje protegido, y lugar de especial importancia como santuario religioso y centro de peregrinación. La Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar cuentan con numerosas figuras de protección entre las que se encuentran: Zona declarada Bien de Interés Cultural, Parte del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Reserva de la Biosfera, Patrimonio Inmaterial Romería y Sevillanas a la Virgen, Patrimonio Inmaterial de la Reserva de la Biosfera, Paisaje de Interés Cultural Romería de Alájar por Devoción y Culto a la Reina de los Ángeles.