Un pedacito de Huelva en el Monasterio del Escorial, la octava maravilla del mundo
Una revelación curiosa y emocionante sobre una pieza muy especial de Huelva en el corazón del Monasterio del Escorial, conocida como la Octava Maravilla del Mundo y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
Joyas arquitectónicas de Huelva capital
El perfil social de Humilde Grandeza, de productos onubenses, ha compartido una revelación curiosa y emocionante sobre Huelva en el corazón del Monasterio del Escorial, conocida como la Octava Maravilla del Mundo y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La gran abadía madrileña reservó un espacio importante en su nada más y nada menos que Altar Mayor, para una pieza muy especial. “Hablamos del jaspe sanguíneo, una piedra silícea opaca rojiza con vetas muy apreciada en joyería, extraída de una cantera en el Cerro del Castillo de Cobullos”, explican desde Humilde Grandeza.
Por aquel entonces, en el siglo XVI, pertenecía a Aracena, y desde el siglo XVIII a Campofrío, que tardó ocho años en realizar con él las ocho columnas del tabernáculo y Altar Mayor. Esta cantera fue comprada por el Rey Felipe II a Pedro Barragán por 800 ducados en el año 1578.
Según el perfil onubense, en este Cerro se hallaron importantes restos arqueológicos (sepulcros íberos) y existe la leyenda de que fue una fortaleza mandada a construir por el Rey Salomón (libro Historia del Rey Salomón, publicado en 1609 por el Padre Juan Pineda).
También se utilizó este afamado material en varios elementos de la Catedral de Sevilla (Trascoro de la Catedral y peana de la urna del cuerpo del Rey Fernando) y en el Palacio Real de Madrid.
También te puede interesar