Huelva tu destino

Un recorrido por la Huelva del ayer

  • Revivimos la magia de aquellos paseos junto a la ría, desde los jardines del muelle con su farola y las Colombinas, hasta la Punta del Sebo, pasando por la Fuente de las Naciones, los campos del Titán, la Escuela de Flechas Navales y el Balneario.

Imagen de la antigua Plaza de las Monjas

Imagen de la antigua Plaza de las Monjas

En el estreno de 'Huelva, tu destino' quiero llevaros a pasear por la Huelva del ayer para recordarla hoy desde mis Caras de Huelva, con el cercano deseo de que este paseo virtual os ayude a conocer más y mejor el pasado de nuestra ciudad. Pienso que conocerlo en el presente nos servirá para amarlo en el futuro.

Muelle del Tinto Muelle del Tinto

Muelle del Tinto

Huelva… La he recorrido tanto, la he visto crecer tan a la vez que lo hacía yo, que de ella sin exageraciones recuerdo casi todo. Los atardeceres en el muelle del Tinto, los olores a brea y a salitre de la Glorieta, lasColombinas en el muelle, la Cinta en la Vega, San Sebastián en su barrio, la llegada del primer Obispo, la Fuente Magna, la venida de la Virgen de Fátima o los partidos del Velódromo…

La calle Concepción La calle Concepción

La calle Concepción

Huelva… los paseos por la calle Concepción, los cines de verano, la Plaza de las Monjas, el Conquero, la numerada del domingo, la quiniela en el Buenavista, la primera cerveza en La Copa, las biznagas de jazmín, el vendedor de caballas, las patatas fritas de la Rubia, el kiosco de Manuel y el de Ramoni, la tienda de Baltasar, las sultanas del Chato, las tardes de toros esperando ver pasar por la Vega, los toreros en los viejos coches de caballos, los tranvías amarillos, aunque eran autobuses, de Don Vido…

El Kiosko de Ramoni, en la Plaza de las Monjas El Kiosko de Ramoni, en la Plaza de las Monjas

El Kiosko de Ramoni, en la Plaza de las Monjas

Quiero llevaros en el recuerdo desde las Tres Calles hasta el Cementerio viejo, pasando por la Plaza de San Pedro, la de la Soledad y el barrio de San Sebastián. Subir desde la calle Enmedio hasta el Barrio Obrero, pasando por la Plaza Niña y el kiosco de Paco Isidro en El Punto o el viejo Velódromo. Que acompañéis los juegos en la Plaza del Piojito, antes de subir a la Plaza de San Pedro y bajar luego hasta la vieja Vega con su Feria de la Cinta, los puestos de ponche y las voladoras en la Cuesta del Carnicero, la calle San José, la Plaza de la Merced o la Cuesta del Conquero camino de la Cinta.

Recordemos los paseos junto a la ría, desde los jardines del muelle con su farola y las Colombinas, hasta la Punta del Sebo, pasando por la fuente de las Naciones, los campos del Titán, la Escuela de Flechas Navales y el Balneario.

Punta del Sebo Punta del Sebo

Punta del Sebo

Caminemos desde mi entrañable calle Berdigón, donde nací, recorramos su prolongación por la calle Las Señas hasta desembocar en la calle Concepción, sus comercios y sus personajes para continuar el paseo hasta La Placeta, la calle Gravina con la Esquinita te espero, el Teatro Mora y la Academia Sindical.

Calle San Sebastián Calle San Sebastián

Calle San Sebastián

Recordemos cómo corría Arturito con su vara, cómo seguíamos los críos a la Sopera camino del Hospital, cómo nos engalanábamos para la procesión del Corpus, cómo soñábamos con las películas del Oriente y del Mora o cómo disfrutamos con el día en que nevó en Huelva.

Procesión del Corpus Procesión del Corpus

Procesión del Corpus

No olvidemos a personajes curiosos indisolublemente unidos a la historia de Huelva: Arturito, el Nini, el Ojo Verde, el Maíno, Prieto “el Lepero”, Ricardo. Personajes de la docencia: D. Antonio Palma Chaguaceda, D. Manuel Domínguez, D. Emilio Cifre. Bares para el recuerdo como El Quitasueños, el Siglo XX, Casa Alpresa, Las Tinajas, o el bar La Copa. Los cabarets, los bares de la zona de “vida alegre” y los cines de verano que tantas noches de calor nos llenaron de aventuras fantásticas: el Park, el Central Cinema, el Terraza Palacio o el Colón.

Plaza de la Soledad Plaza de la Soledad

Plaza de la Soledad

Que estos apuntes desde la mano de mis recuerdos, os hayan servido para revivir una Huelva ya desaparecida físicamente pero muy viva en el corazón de los onubenses.

Fuente Magna Fuente Magna

Fuente Magna

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios