Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Huelva se suma a la nueva lista de 'Pueblos Mágicos de España 2026' con la incorporación de un municipio onubense conocido por su vino y cultura en el corazón del Condado
"La Palma del Condado es referencia en enoturismo, gracias a sus bodegas históricas, a su patrimonio civil y religioso, y a un calendario festivo lleno de tradición", así anuncia la prestigiosa revista Viajar que el municipio palmerino ya es 'Pueblo Mágico de España' en su edición de 2026.
Nuestro país añade a esta espectacular lista, que ya recoge más de 170 municipios españoles, 22 nuevos 'Pueblos Mágicos de España' en 2026: Otorgado a “Pueblos Vivos” que mantienen sus tradiciones, sus fiestas, sus costumbres, su patrimonio inmaterial que los hace únicos. Pueblos que mantienen la colaboración entre sus instituciones y sus asociaciones, sus cooperativas, sus comunidades, trabajando juntos por un mejor futuro" señalan desde la organización en un comunicado.
Y es que si pensábamos que Huelva se agotaba en la majestuosidad de su costa o el legado Colombino, este nombramiento nos invita a mirar hacia el interior, hacia la comarca que da nombre a sus vinos más singulares: El Condado.
Así La Palma del Condado se une al resto de pueblos onubenses que ya pertenecían a esta conocida asociación: Cumbres Mayores, Cortegana, Higuera de la Sierra, Puerto Moral, Palos de la Frontera y Minas de Riotinto.
En La Palma del Condado, el tiempo y el paisaje han trabajado de la mano con la historia. Este pueblo, ahora oficialmente 'Pueblo Mágico de España 2026', es el corazón palpitante del enoturismo en Huelva.
La designación no es casualidad. Tal como reza la propia red, La Palma del Condado es sinónimo de vino, cultura y mestizaje. Una mezcla que se traduce en una arquitectura civil y religiosa que cuenta historias de una prosperidad económica ligada directamente a la vid, una tradición que se remonta siglos atrás y que hoy es un motor de sostenibilidad y atracción turística.
Para el viajero que busca autenticidad, La Palma del Condado ofrece un itinerario ineludible que empieza y termina en sus bodegas centenarias. Estamos en una zona con Denominación de Origen Protegida (DOP) Condado de Huelva, conocida por sus caldos generosos, ideales para maridar con la gastronomía onubense.
Visitar alguna de estas bodegas es sumergirse en la tradición, desde la crianza en botas de roble hasta la cata del famoso Vino Naranja, un tesoro local que fusiona la uva Zalema con el amargor cítrico de la zona.
Y es que la magia de La Palma no solo se bebe, también se admira. El patrimonio civil y religioso es abrumadoramente bello y bien conservado. Destaca la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, un imponente ejemplo de mestizaje artístico que combina elementos góticos, mudéjares y renacentistas. A su vez, el Palacio del Virrey Laserna, con sus líneas sobrias y elegantes, es un testimonio de la importancia que tuvo la localidad en el pasado.
Si planificas tu escapada, procura hacerla coincidir con alguna de sus famosas fiestas. El calendario de La Palma del Condado es un estallido de color y devoción, especialmente durante la Fiesta de la Vendimia, la Semana Santa y la Romería de la Virgen del Valle, donde se vive esa intensa mezcla de fe, folclore y gastronomía que hace inconfundible el carácter andaluz.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnología
No hay comentarios