Curiosidades de Huelva
Ni Aracena ni Moguer, este es el pueblo más visitado de Huelva
No es la primera vez que, desde diferentes medios de comunicación, cuando elaboran listas con los nombres más curiosos de pueblos de España, se acuerden de este de Huelva.
Lo hizo anteriormente el diario 20minutos.es con un ranking de los 50 pueblos con los nombres más curiosos, simpáticos y hasta desconcertantes de España. Y ahora también ha sido incluido en un listado de la conocida plataforma de viajes Condé Nast Traveler, como uno de los pueblos con el nombre más gracioso de nuestro país.
Si nos fijamos en los demás municipios que aparecen en estos artículos, tenemos nombres tan singulares repartidos por los pueblos de España que parecen irreales: Cariño (A Coruña), Ea (Vizcaya), Escucha (Teruel), Adiós (Navarra), Pollos (Valladolid), Malconcinado (Badajoz), Uña (Cuenca) o Peloteos (Granada). Y aunque tengamos normalizado el nombre de nuestro particular pueblo que aparece en estas listas, para la gente de fuera de la provincia, puede resultar llamativo.
Estamos hablando de de Cabezas Rubias. Este municipio andevaleño de más de 700 habitantes sería el único onubense que saldría en este listado de pueblos españoles con nombres curiosos y en el de nombres graciosos. Una maravillosa tierra a la que le han dedicado hasta un fandango.
En un medio natural verdaderamente privilegiado, las tierras rubiatas han convivido con los aprovechamientos más tradicionales de la sierra, basados en la ganadería y la agricultura. Su historia, sus fiestas, su gastronomía, su naturaleza y sus gentes son una excelente invitación para adentrarnos en el Andévalo más puro y genuino.
"Se fueron las aguas turbias y los malos sinsabores, se fueron las aguas turbias y fundaron sus amores gentes de Cabezas Rubias ¡Ay! Naciendo, las nuevas flores". Este es el antiguo fandango que retrata el asentamiento de colonos en el Campo de Andévalo al amparo de repoblaciones de los señores de Niebla a finales del siglo XIII Y principios del XIV.
El elemento más significativo del pueblo es su Molino de la Divisa. Este molino es uno de los más bellos que se puede contemplar en toda la provincia. Formaba parte de la red de molinos que iba desde Niebla a Portugal. Fue levantado en la segunda mitad del siglo XVIII siguiendo uno de los tres esquemas de molino mediterráneo, el más abundante en España. Ahora, después de una dura vida de trabajo, el molino La Divisa se encuentra restaurado y puede ser visitado fácilmente por cualquier viajero que quiera disfrutar de una excelente vista del pueblo y del comienzo de la sierra del Andévalo.
¿Y por qué se llama así? Su población se llamaba allá por el siglo XIV Cabeza de Andévalo. Después se le añadiría el topónimo Rubias en honor a los cabezos rojizos de los alrededores.
También te puede interesar