Huelva tu destino

Las mejores boliñas no se elaboran en Portugal sino en esta localidad de Huelva

Las mejores boliñas de Huelva no se elaboran en Portugal sino en La Redondela

Las mejores boliñas de Huelva no se elaboran en Portugal sino en La Redondela / M.G.

Que la playa da hambre es más una verdad absoluta que un dicho popular. Por ello, como cada verano, las playas de la Costa de Huelva se llenan de vendedores ambulantes para saciar a los bañistas sedientos de azúcar con algunos dulces típicos de Portugal, como las famosas boliñas.  

Lo que no sabías es que para comerte una boliña igual o mejor que las de Portugal no hace falta desplazarte al país vecino, vale con visitar la bonita localidad de La Redondela (Isla Cristina). Nos trasladamos al obrador de Doña Juana Suárez Vicente o la Señora Juana, en el número 62 de la calle Santa María, donde esta pastelera lleva casi 30 años preparando algunos de los mejores dulces de la provincia. 

Boliñas de crema y chocolate de 'La Señora Juana' Boliñas de crema y chocolate de 'La Señora Juana'

Boliñas de crema y chocolate de 'La Señora Juana' / M.G.

Aunque sus boliñas y sus pasteles de nata están de muerte, el buque insignia es la tradicional coca, un dulce típico onubense con base de harina, vino, azúcar, limón, canela y anís matalauva; una tanda de almendras y cabello de ángel; y una cobertura de batido. Tal es el éxito de las cocas de la Señora Juana que se han convertido en una seña de identidad de La Redondela e Isla Cristina. 

Pero volviendo a estas bombas de chocolate o crema tan típicas de la costa onubense, todavía podemos recordar como hace más de una década los vendedores ofrecían cartuchitos de camarones para calmar los antojos de los bañistas en los largos días de playa. Ahora el contexto es muy distinto y este dulce, que no es portugués sino alemán, se ha hecho con las orillas onubenses.

Otros dulces artesanales del obrador Otros dulces artesanales del obrador

Otros dulces artesanales del obrador / M.G.

El obrador de Juana no solo ofrece boliñas o cocas sino también otros pasteles caseros como empanadillas rellenas de cabello de ángel; tortas de almendras, de naranja y pasas o de limón y canela; perrunillas; roscos fritos; roscos de almendra y vino; y nevaditos. Por cierto, no aprovecha la visita a La Redondela para conocer el palomar más grande de Europa.

El obrador de la 'Señora Juana' en La Redondela El obrador de la 'Señora Juana' en La Redondela

El obrador de la 'Señora Juana' en La Redondela / M.G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios