Huelva tu destino

La impactante fotografía de la onubense Esther Garrison, finalista del Premio ENAIRE 2023

La impactante fotografía de la onubense Esther Garrison, finalista del Premio ENAIRE 2023

La impactante fotografía de la onubense Esther Garrison, finalista del Premio ENAIRE 2023

Esther Garrison, nacida en Huelva ha sido seleccionada como finalista del prestigioso concurso de la fundación ENAIRE para PhotoEspaña. Su fotografía “Üyler Termitau (2017)” formará parte de la exposición colectiva que se inaugurará en el Real Jardín Botánico de Madrid el próximo 31 de mayo y se mantendrá abierta al público hasta el 3 de septiembre.

La impactante fotografía, que ha captado la atención de los jueces de la Fundación ENAIRE, retrata la ciudad de Temirtau, situada en la región de Karagandá en Kazajistán. Forma parte del trabajo que esta fotógrafa realizó en 2017 sobre esta región, una zona de nuestro planeta que desempeñó un papel crucial en la industrialización y modernización de la Unión Soviética y que ha vuelto a cobrar preeminencia como exportadora de carbón, consecuencia de la Guerra Ucrania – Rusia. La poderosa imagen evoca una realidad contundente en el contexto del Pacto de París y la presente crisis climática. 

A través de su lente experta, Esther Garrison, logra transmitir un mensaje contundente sobre los problemas de polución generados por las acerías de Temirtau, pertenecientes a la multinacional ArcelorMittal. Empresa duramente criticada por su falta de inversión en la reducción de emisiones a pesar de haberse adscrito al Compromiso Cero Emisiones para el 2050. 

La imagen nos invita a reflexionar sobre las consecuencias ambientales y sociales de la actividad industrial, el incremento de metales críticos como el acero y el uso de combustibles fósiles como el carbón para cubrir la demanda de una constante sociedad consumista.

Sobre la imagen

La fotografía nos sumerge en un paisaje bello y apocalíptico. A primera vista, podríamos imaginar un escenario tranquilo y pintoresco. Pero la vista hacia el fondo de la imagen revela una realidad alarmante: la acería de ArcelorMittal se yergue ominosamente.

Üyler Termitau (2017) Üyler Termitau (2017)

Üyler Termitau (2017) / Esther Garrison

Las tonalidades sombrías y la falta de nitidez en los contornos subrayan la atmósfera opresiva de Temirtau. Mientras que los pequeños destellos de color, que se filtran entre la bruma tóxica, evocan la esperanza y la resistencia de la comunidad local. 

La belleza de la imagen nos invita a quedarnos y nos hace reflexionar. A medida que se admiran los detalles que en ella aparecen, uno no puede evitar sentir una mezcla de fascinación y preocupación. Apocalipsis y belleza se mezclan y, así finalmente, la imagen consigue sensibilizar al espectador y concienciar sobre los problemas de polución generados por las acerías de Temirtau y la responsabilidad de las empresas, como ArcelorMittal, en la reducción de emisiones. 

El Proyecto y la artista 

Esther Garrison ha tenido la oportunidad de ser testigo de primera mano del impacto social y medioambiental de diferentes industrias en distintos lugares del mundo, desde Colombia a Siberia pasando por el corazón de África. 

El reconocimiento de esta imagen como finalista en el concurso de la fundación ENAIRE y su inclusión en la exposición colectiva de PhotoEspaña, subraya el impacto de la obra de Esther Garrison y su habilidad para transmitir mensajes poderosos a través de su fotografía.

La imagen forma parte del proyecto: “En Karagandá” que se expuso en la Real Sociedad Fotográfica en Enero – Febrero del 2023, que también se puede ver en su página de internet: www.esthergarrison.com.

Con este particular proyecto, Esther demuestra su destreza artística y su habilidad para conmovernos a través de sus fotografías, concienciando con cada captura de una forma bella y elegante.