Gastronomía

Las fresas blancas de moda en Lepe

  • Se denomina 'Pineberry' y en Japón es conocida como 'Joya blanca' por su curioso sabor y su elevado precio

Las fresas blancas se ponen de moda en Lepe

Las fresas blancas se ponen de moda en Lepe

Su nombre es 'Pineberry'. Esta fresa de color blanco es una fruta difícil de encontrar que surgió de forma accidental como híbrido de dos tipos de fresa: bajo la apariencia de fresa blanca, sabe a una mezcla entre fresa y piña.

Es una fruta ancestral en los bosques sudamericanos, pero una novedad en Occidente, donde agricultores holandeses la recuperaron de la extinción en 2003 (debido a su bajo rendimiento). Desde entonces se puede encontrar en tiendas especializadas, aunque sigue siendo poco común.

Una berry que ha sorprendido a consumidores de todo el mundo y que es muy demandada en países como Japón, donde es conocida como 'shiroi houseki' es decir 'joya blanca'. Su precio explica este apodo, ya que solo por una docena de estas fresas blancas se puede llegar a pagar hasta 60 euros, tal y como explican en algunos medios como FreshPlaza, portal líder en el sector hortofrutícola.

Parece ser que su color blanco es consecuencia de una deficiencia de una proteína que hace que al madurar no adquiera el color rojo intenso al que estamos acostumbrados.

Fue un ingeniero holandés quien, mediante hibridación natural, logró fusionar las variedades Fragaria chiloensis y Fragaria virginiana hasta logra estas frutas que se caracterizan por ser intensamente aromáticas y muy delicadas.

Y ahora Lepe se ha sumado a su cultivo. Las fresas blancas onubenses ya han comenzado a llegar a los mercados y consumidores que buscan sorprenderse de nuevos sabores, así como a la repostería.

Sus propiedades nutricionales son prácticamente las mismas que la de las fresas comunes. De esta manera, la 'Pineberry' es rica en vitamina C (potente antioxidante, responsable de sanar y reparar tejidos e imprescindible en la absorción del hierro), es una buena fuente de fibra (indicada, sobre todo, para personas con restreñimiento), contiene vitamina A (buena para la piel, los huesos, el pelo y la vista) y favorece el sistema inmunológico. Ayuda también a la digestión y protege los dientes.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios