Huelva tu destino

El emotivo pregón a la Reina de los Ángeles en Alájar

El emotivo pregón a la Reina de los Ángeles en Alájar

El emotivo pregón a la Reina de los Ángeles en Alájar

Llega agosto y con él, la Reina de los Ángeles está más presente que nunca en las familias de Alájar. El pueblo entero se prepara para ser el anfitrión de multitud de romeros que llegarán el próximo 8 de septiembre a la Sagrada Peña de Alájar, morada natural de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles.

El pasado 13 de agosto, el alcalde de Alájar D. Rafael Martín Bohórquez fue el pregonero de la Romería de la Reina de los Ángeles, el cual llenó de fervor, entusiasmo y emoción a los presentes en el acto.

El alcalde-pregonero hizo una emotiva exaltación surgida de los recuerdos de su niñez y juventud, sacando del corazón el amor a la Virgen. Revivió sus recuerdos por estos días de fervor a la Sagrada Imagen, vividos en armonía desde el seno de la familia. Compartió con los asistentes su orgullo por el aprendizaje recibido de sus mayores, nacido desde el cariño de sus abuelos como modelos a seguir. Confianza, fe y amor era lo que emanaba de los favores de la Virgen hacia todos sus “ángeles”, hacia todos sus devotos.

Para D. Rafael Martín Bohórquez, la Virgen es Madre, Protectora, Guía y Reina en ese altar inigualable de la Peña de Alájar, a la que se le une, desde hace tres años, el nombramiento de Alcaldesa Perpetua de su pueblo, como Señora Celestial de sus ángeles e hijos de Alájar.

En el pregón, el alcalde compartió su alegría por vivir en Alájar, con su pueblo. Hizo una expresa mención a las aldeas de Alájar y compartió emotivamente el orgullo de las enseñanzas que su abuela le traspasó para honrar a la Virgen.

La encomienda de ser pregonero, D. Rafael Martín la recibió en el año 2019, no pudiéndose llevar a cabo hasta el presente mes de agosto por motivo de la pandemia de la COVID-19.

En su pregón, recordó con gran cariño y ternura la gran encomienda de nombrar Alcaldesa Perpetua a la Virgen Reina de los Ángeles. Asimismo, hizo una sentida mención a los dos años de pandemia: el dolor, el desconsuelo y las muchas vidas que ha costado la COVID-19, con el denominador común de la SOLEDAD. Sin embargo, el pregonero, resaltó que aún en esos días difíciles, el pueblo de Alájar seguía atento al encuentro con su Reina de los Ángeles. El fervor a la Virgen seguía más vivo que nunca mediante las velas y súplicas presentes en el interior de los hogares de cada una de las familias. Días de plegarias, necesarias para superar los desconsuelos padecidos por las diferentes situaciones a que eran expuestos.

En los momentos álgidos del pregón, D. Rafael Martín Bohórquez, como médico, describió con profunda emoción, los últimos momentos vividos por un paciente que entregó su espíritu a la amantísima Virgen Reina de los Ángeles, mientras sus últimos pensamientos fueron para Ella. En este emotivo trance, recordaba como imploró fuerzas a la Virgen para continuar su labor y seguir ayudando a sus pacientes. Resaltando que la Reina de los Ángeles le ha acompañado siempre; como médico, alcalde y persona.

En el recuerdo de su tierna infancia, mencionaba cómo la Peña y la Santísima Virgen, han estado presentes en su vida de la mano de su abuela. Su devoción a la Virgen ha sido motivo de orgullo, prueba de ello, refirió con gran énfasis que su corazón había sido conquistado por la Reina de los Ángeles. Recordó las emociones que recorrían en su juventud los días previos a la subida a la Peña, mencionando los preparativos, los nervios y quehaceres de todos los miembros de la familia en la casa de sus abuelos.

Hizo un recorrido minucioso de los actos que anteceden a la celebración de la Romería de la Reina de los Ángeles. En el pregón, las hermandades filiales y toda la comarca serrana y la cuenca minera, tuvieron su mención especial: romeros con el corazón conquistado por la Virgen y agitados por el orgullo que se vive y se siente en el encuentro con la Reina, en ese altar monumental de la Peña de Alájar.

Sentimientos salidos del corazón, orgullo de ser alajeño, alegría por vivir esta gran fiesta y emoción al recordar a los que nos ven desde el balcón del cielo, han sido las palabras que han brillado en el pregón y las que llegaron directamente a los corazones de los devotos asistentes, que ovacionaron en numerosas ocasiones las palabras del pregonero.

Reina de todos los ángeles, Consuelo de todos los corazones, Emperatriz de los cielos y Patrona del pueblo de Alájar que bendice el 8 de septiembre a todos los que se acercan a verla, y a toda esta tierra.El pregonero, con este sentimental homenaje a la Virgen y al pueblo de Alájar cerró el pregón con los efusivos aplausos de los asistentes y el clamor del pueblo.

El mismo día del pregón, fue presentado el cartel oficial de la Romería 2022, obra de Mª Victoria López Rodríguez, graduada en Derecho y aficionada a la pintura. Mª Victoria es autora de multitud de encargos de diseños destinados a diversas hermandades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios