Huelva, tu destino

7 días, 7 destinos. Todo sin salir prácticamente de Huelva

  • Conoce el programa de rutas guiadas "Summertime-2021" de la Asociación de Guías e Intérpretes del Patrimonio de Huelva -AGUIP-

  • Recorre algunos de los enclaves más atractivos del litoral onubense

7 días, 7 destinos. Todo sin salir prácticamente de Huelva

7 días, 7 destinos. Todo sin salir prácticamente de Huelva

La Ribera de Ayamonte, La Higuerita Marinera: Isla Cristina, Islantilla para disfrutar, La Villa de Ayamonte, Cidade do Iluminismo: Vila real de Santo António, El Rompido y La fe descubridora: La Rábida, son las siete rutas que para este verano propone la Asociación de Guías e Intérpretes del Patrimonio de Huelva -AGUIP Huelva- en el marco del programa "Summertime-2021", para adentrarse en los secretos mejor guardados de algunos de los destinos más atractivos del litoral onubense.

Se trata de una interesante propuesta, con la que dicha asociación onubense especializada en rutas y recorridos turísticos regresa a las calles, entornos rurales y monumentos de la provincia después del parón por la pandemia de coronavirus, y con la que según sus integrantes están "deseando mostrar lo mejor de Huelva y alrededores a todos aquellos que tengan curiosidad e interés por conocer".

"Han sido tiempos muy duros para muchos sectores, también para nosotros, los guías, profundamente afectados por la falta de actividad turística", prosiguen, a lo que añaden que a pesar de ello ven "con esperanza un tímido despertar, después de haber aguantado lo que hemos podido, en muchos casos tirando de nuestros ahorros para poder sobrevivir". En otros casos, algunos de sus miembros no han tenido más remedio que decantarse por preparar oposiciones o buscar trabajo en otros sectores ya que "tienen familias con niños, o con mayores, a su cargo".

No obstante, aseguran, todo este tiempo "también nos ha dado para pensar, y nos ha cundido, incrementando nuestros conocimientos y haciéndonos más creativos" ya que "las mentes inquietas no tienen tregua". De esta forma, "ilusionados con volver a ejercer tan gratificante profesión, hemos creado un programa de verano para que todos podamos disfrutar de los magníficos lugares de Huelva y alguno de Portugal".

Una de las visitas por el enclave de El Rompido Una de las visitas por el enclave de El Rompido

Una de las visitas por el enclave de El Rompido / M.G. (El Rompido)

Las visitas que AGUIP Huelva propone este año en su programa "Summertime", tienen una duración aproximada de dos horas y se realizan a pie por las localidades y núcleos costeros de Ayamonte, Isla Cristina, Islantilla, El Rompido, La Rábida, y hasta del municipio luso de Vila Real de Santo António, disfrutando en este último caso, además, del agradable paseo que supone atravesar el río Guadiana a bordo de un ferry atravesando una frontera entre dos países. Además son gratuitas para menores de cinco años y se realizan en grupos reducidos respetando la normativa covid.

Algunas de las rutas incluyen hasta una "copita de vino", otras las entradas a los monumentos, y la de Vila Real el transporte en ferry, y todas "la ilusión y el buen hacer" de los guías onubenses. "Nuestro deseo es que tanto locales como visitantes y turistas disfruten y pasen un buen rato, bien profundizando en el conocimiento de su tierra, bien descubriendo las maravillas del lugar donde han decidido pasar sus vacaciones estivales".

Por otra parte, al margen de la programación diseñada, se muestran abiertos a cualquier propuesta por parte de agencias y otros operadores de turismo, administraciones públicas, asociaciones o particulares que deseen profundizar en el conocimiento de algún punto concreto de la provincia onubense.

Visita por la playa de Islantilla Visita por la playa de Islantilla

Visita por la playa de Islantilla / M.G. (Islantilla)

El programa semanal contempla los martes la ruta La Ribera de Ayamonte, donde se realiza un paseo guiado e interpretado por las calles del casco antiguo de la ciudad fronteriza conociendo su legado indiano y uno de los conjuntos monumentales más importantes de la provincia. Los miércoles la ruta hace un viaje a la Isla Cristina del siglo XVIII, una Higuerita Marinera marcada por montañas de sal y por el privilegio de tener uno de los puertos pesqueros más importantes de España.

Los jueves el visitante tiene la oportunidad de conocer uno de los complejos turísticos más importantes de la costa onubense: Islantilla, surgido a finales de los años 80 del siglo pasado y adentrándose en los secretos del origen del proyecto, además de conocer el hábitat de uno de los referentes de la fauna de la zona: el camaleón, o de visitar uno de los lugares donde hacerse los mejores selfies de la costa onubense. Los viernes le llega el turno al barrio de la Villa de Ayamonte para conocer su mejor patrimonio arquitectónico y el origen del asentamiento humano construido sobre el último cabezo de la margen izquierda del Guadiana.

Los sábados le llega el turno al municipio luso de Vila Real de Santo António, el más oriental del Algarve y conocido como "Cidade do Iluminismo" por su arquitectura y porque así la ideó el omnipresente en el país vecino Marqués de Pombal. Por último los domingos se dedican a uno de los enclaves más atractivos del litoral onubense: El Rompido (Cartaya), situado en la desembocadura del río Piedras, un importante punto estratégico y pesquero que albergó antiguos puestos vigías, un castillo y frente al que se construyó hasta una almadraba atunera, en pleno Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido. También los domingos, y para cerrar la semana, los visitantes tienen la oportunidad de conocer La Rábida, donde hace ya más de 500 años se gestó uno de los hechos que cambiaron el rumbo de la historia de la humanidad: el Descubrimiento del Nuevo Mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios