Huelva tu destino

Las curiosidades del primer viaje de Cristóbal Colón a América

Las curiosidades del primer viaje de Cristóbal Colón a América

Las curiosidades del primer viaje de Cristóbal Colón a América / Josué Correa

En el 530 aniversario de la llegada de Cristóbal Colón y las tres calaveras a Palos de la Frontera, después de su primer viaje a América, repasamos junto a RTVE las historias más peculiares que acontecieron en esa ida de 58 días por el Océano Atlántico.

Fue un 15 de marzo de 1493 cuando Cristóbal Colón volvía de nuevo a Palos de la Frontera, después de realizar su primer viaje a América. Y lo hizo cinco meses después de emprender ese primer viaje histórico, cargado de oro y con la principal y mejor noticia que era el descubrimiento de una nueva ruta hacia las Indias.

¿Qué curiosidades acontecieron en ese primer viaje? ¿Qué anécdotas peculiares pasaron esos días? El espacio diario "Ahora o nunca" de Radio Televisión Española, que muestra la riqueza de España y anima al espectador a disfrutarla y a conservarla para su posteridad, compartió varias de estas vivencias.

La realidad de las “tres” carabelas

Se dice que las tres carabelas en las que Colón llegó al “Nuevo Mundo”, no eran tres carabelas exactamente. La Santa María era en realidad una Nao, es decir, un tipo de embarcación más grande que pertenecía al cartógrafo Juan de la Cosa. La Pinta y La Niña sí eran carabelas. Además, La Niña en realidad se llamaba Santa Clara, pero recibe su nombre por su propietario, Juan Niño.

Las reproducciones de las Tres Carabelas en La Rábida, Palos de la Frontera Las reproducciones de las Tres Carabelas en La Rábida, Palos de la Frontera

Las reproducciones de las Tres Carabelas en La Rábida, Palos de la Frontera / Alberto Domínguez

No fue Colón el primero en divisar tierra 

No fue Colón, sino el marinero lepero Rodrigo de Triana, que iba a bordo de La Pintael primero en divisar tierra. Fue dos meses y nueve días después de salir del Puerto de Palos. Mucho más tiempo del esperado...

Colón “engañaba” a la tripulación para calmarla 

Tras meses navegando, los marineros no se tomaron muy bien el retraso en la llegada a tierra firme y por eso, con el objetivo de calmarlos, Colón les engañaba. ¿Cómo? Llevaba una doble contabilidad de la distancia recorrida. Por ejemplo, si recorrían 31 leguas, les decía que habían navegado 23.

Un fallo de cálculos 

Colón pensaba que la Tierra tenía una circunferencia de 30.000 kilómetros. Cuando, en realidad, tiene algo más de 40.000. Pero claro, cabe destacar que Colón no sabía de la existencia de América, ya que él creía que iba a las Indias. 

Primer desembarco de Cristóbal Colón en América, óleo de 1862 de Dióscoro Teófilo Puebla Primer desembarco de Cristóbal Colón en América, óleo de 1862 de Dióscoro Teófilo Puebla

Primer desembarco de Cristóbal Colón en América, óleo de 1862 de Dióscoro Teófilo Puebla

Había mucha tripulación de origen árabe 

Al pensar que iba en dirección a la India, Colón llevaba en su tripulación intérpretes de árabe, arameo o tártaro, pero no sirvieron de nada, porque en América se hablaban otros idiomas.