Huelva tu destino

La aldea de Calabazares, en Almonaster, celebra las fiestas en honor a la Cruz de Los Olivos

Almonaster cierra el ciclo festivo de primavera con la celebración de las fiestas en honor a la Cruz de los Olivos en la aldea de Calabazares.

La recuperación en 2014 de esta festividad, desaparecida en el año 1936 a consecuencia de la Guerra Civil, procede de una investigación llevada a cabo por Eugenio Granado, vecino del municipio, con el objetivo de poner en valor la Fiesta de la Cruz de los Olivos y homenajear de esta forma a todas aquellas personas que en el pasado celebraron y disfrutaron de ella.

El trabajo cuenta con la colaboración de otros vecinos de la aldea y en él ha sido fundamental la aportación de las mujeres mayores, que han aportado la tradición oral, configurándose así la fiesta, la vestimenta, el toque, el cancionero, la gastronomía y el divertimento.

Actualmente, la celebración se produce el último fin de semana de mayo, dentro del Ciclo Festivo de las Cruces de Mayo de Almonaster la Real.

En el segundo sábado del mes de marzo, se produce la presentación de Mayordomos y Diputados, un acto donde se hace entrega de la bandera por la Mayordoma del año anterior. Seguidamente se cantan y bailan Fandangos Aldeanos.

Durante el mes de abril, Mes de las Flores, los habitantes de la aldea hacen las flores de papel de seda que servirán para adornar las calles y la cruz durante la fiesta, generalmente son de color morada, lila y blanco.

El último viernes del mes de mayo, en la Tarde de los Pinos, los vecinos y vecinas salen al campo a recoger los cuatros pinos que engalanaran el crucero de la cruz. Después de este acto se adornan las calles de la aldea con macetas y plantas típicas, flores de papel y plantas de chubarba.

El desarrollo principal de la fiesta tiene lugar el último fin de semana de mayo, momento en el que se desarrolla el llamado Romero.

La aldea de Calabazares, en Almonaster, celebra las fiestas en honor a la Cruz de Los Olivos La aldea de Calabazares, en Almonaster, celebra las fiestas en honor a la Cruz de Los Olivos

La aldea de Calabazares, en Almonaster, celebra las fiestas en honor a la Cruz de Los Olivos

El Romero 

El desarrollo principal de la fiesta tiene lugar el último fin de semana de mayo, momento en el que se desarrolla el llamado Romero. El sábado por la mañana el prioste (“vestidor de la Cruz”) acompañado de un grupo de vecinos y vecinas, engalanan el crucero  y la cruz. En la “Plaza del Hortelano”, se colocan macetas de alpidistras y helechos. El suelo de adorna con una alfombra de romero e hinojo. El aro que embellecerá la cruz, está formado por plantas de chubarbas, flores naturales y otras hechas con papel de seda.

El acto principal comienza a las 19,00 horas del sábado, en la “Plaza del Hortelano”, desde donde se parte para la recogida de la Mayordoma. Al mismo tiempo se van cantando las Coplas del Romero; coplas que van marcando el recorrido y los actos a realizar. Posteriormente, la comitiva se dirige al “Cotorro de la Fuente Vieja”, donde esperan montados a caballos el Mayordomo (al que le será entregado la bandera) y sus diputados. Seguidamente y, ya en la ermita, la Virgen de Fátima recibe la ofrenda del romero. El cortejo recorre varias calles hasta llegar al lugar denominado  “Los Olivos”, en él, las autoridades y alcalde pedáneo recibirán igualmente la ofrenda del romero. Finalizan en el crucero de la cruz, donde se darán dos vueltas y se depositarán la bandera y el romero. Tras el acto, se entonan cantes del Fandango Aldeano.

El domingo por la mañana, Procesión de la Cruz desde la ermita por las calles de la aldea, acompañada por sones de flauta y tamboril y en compañía de autoridades, mayordomos, diputados, vecinos y vecinas de Almonaster.

Una vez llegados a la Cruz, se realiza la entrega de medallas a los nuevos Mayordomos y diputados del año siguiente.

Finaliza la ceremonia al toque de Fandangos Aldeanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios