¿Sabes cuál fue la ciudad del "Oro Azul" en Huelva? No se trata de la capital
Curiosidades de Huelva
Esta localidad onubense del "Oro Azul" recibía hace justo 100 años la designación de "ciudad" de la mano del rey Alfonso XIII, gracias al aumento de la población y a su gran auge socioeconómico y cultural
Huelva, protagonista en el nuevo 'Andalusian Crush' junto al oscarizado compositor Hans Zimmer
Este es el pueblo más infravalorado de Huelva, según 'Viajar'
Esta localidad onubense del "Oro Azul" recibía hace justo 100 años la designación de "ciudad" de la mano del rey Alfonso XIII, gracias al aumento de la población y a su gran auge socioeconómico y cultural.
El bello pueblo marinero de Isla Cristina alcanzó una época de gran esplendor económico, social y cultural denominándose la Época del Oro Azul (1888-1928). Gracias al crecimiento de la población y al aumento de esa grandeza socioeconómica y cultural, el 24 de octubre de 1924 el rey Alfonso XIII concedía a Isla Cristina el título de “Ciudad”.
Este auge industrial estaba articulado en torno a la captura del atún y la sardina, el oro azul de Isla Cristina.
A raíz de esta modernización, Isla Cristina experimentó un notable crecimiento demográfico, derivado de la demanda de mano de obra para las embarcaciones y de las fábricas, y de otras actividades indirectas de la pesca.
La localidad isleña se transformó al mismo ritmo donde da comienzo la construcción del primer puente sobre la ría Carreras entre 1889, se instaló la primera planta generadora de electricidad en 1901, se inaugura en 1910 el primer edificio para mercado de abastos así como la plantación de los árboles en el emblemático Paseo de las Palmeras, se edificó la primera Casa Consistorial en 1913 y el matadero municipal en 1923.
En 1910 se funda el primer periódico, y luego se fundarían dos más, por lo que la población tenía a su alcance tres semanarios. La Higuerita, fue fundado en el año 1915, es el único de entre ellos que aún sigue editándose, siendo el decano de la provincia y el tercero más antiguo de Andalucía.
La burguesía conservera hacía constar sus éxitos económicos en sus viviendas, introduciendo elementos de la arquitectura modernista, construyéndose casas como la de Román Pérez (1916-1917), la de “Gildita” (1923-1927), la “casa de Don Justo” (1927), el Lulú (1920-21), entre otras muchas.
La época del “Oro Azul” finaliza en 1928 a causa de la escasez de sardinas que se venía observando de años atrás, la gran crisis provocó el desarme definitivo de muchos galeones y el cierre de varias fábricas, a la vez en 1936, con el estallido de la Guerra Civil, se trunca cualquier intento de resurgimiento de la industria.
Desde 1923 al 1931 Blas Infante, vivió en Isla Cristina, con la llegada de la Dictadura de Primo de Rivera en 1923 se suprimen los Centros Andaluces y Blas Infante se traslada a Isla Cristina donde reside nueve años como notario, dedicándose a estudiar y a realizar viajes a Portugal, Galicia y Marruecos.
También te puede interesar
Lo último