El castillo de Huelva desde el que se ven tres provincias diferentes
Desde la posición de este castillo, donde se han documentado poblaciones prehistóricos y romanos, son visibles otras fortalezas y monasterios, incluso de fuera de la provincia de Huelva
Para National Geographic, este pueblo de Huelva es uno de los más bonitos de España
Huelva, presente en el corazón del Monasterio de El Escorial
Este castillo se construyó en un cerro que domina la Ribera de Cala, frontera entre el Reino de Sevilla y la encomienda de la Orden de Santiago. Desde su posición son visibles los castillos de Real de la Jara (Sevilla) y de Santa Olalla del Cala, también en nuestra provincia. Todos ellos controlando el paso de la vía de la Plata; y también el monasterio de Tentudía (Badajoz). En su localización se han documentado poblaciones prehistóricos y romanos.
El castillo de Cala es de planta aproximadamente rectangular, de construcción similar a las de otros castillos de la Banda Gallega. Su construcción empezó por las torres, macizas y localizadas sobre afloramientos rocosos, y su sucesiva unión con la muralla. El acceso principal se abre a sudeste y se compone por dos muros perpendiculares a la muralla.
El secundario se abre hacia suroeste, y posee un arco ojival de sillares de granito. Los lienzos que pueden verse actualmente fueron recrecidos durante reformas posteriores a su construcción, entre los siglos XV y XVI, para responder a las nuevas exigencias defensivas.
El castillo fue restaurado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en las anualidades de 2010 y 2011. A la fortaleza se accede por un camino que parte del Hostal La Muralla, y las vistas sobre el conjunto urbano compensan con creces el esfuerzo del ascenso.
El castillo es visitable. Quienes deseen descubrirlo deberán contactar con el Ayuntamiento, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 15:00 en el teléfono: 959 19 11 25.
También te puede interesar
Lo último
“Barcelona posa’t guapa”
Las dos orillas
José Joaquín León
Sumar tiene una gran culpa
Crónicas levantiscas
Feijóo y otros mártires del compás
Postdata
Rafael Padilla
Las verdades de Gates