El artista de Aracena que convierte herraduras en obras de arte únicas: Ha creado más de 300 figuras de hierro
De un hobby a un patrimonio artístico para la Sierra de Aracena: José Pedro Canterla ha creado más de 300 figuras con herraduras recicladas, regaladas para que todos puedan admirarlas
Desde el corazón de la Sierra de Aracena nos trasladamos a la localidad que le da nombre a la comarca y al parque natural, Aracena, para conocer el impresionante trabajo de José Pedro Canterla.
José Pedro, “Perico”, es el autor (entre otras obras) del jamón realizado con herraduras que tantas fotos ha captado en la Feria del Jamón del pasado mes de octubre. Sí, has leído bien: un jamón realizado con herraduras. Esa es la materia prima de este artista cebollero.
Las obras de Canterla están repartidas por toda la Sierra, en lugares muy variopintos. Con los “zapatos” de los equinos y algún otro elemento metálico, este artista originario de la bonita pedanía de Castañuelo realiza auténticas maravillas que llaman la atención y que cada vez son más conocidas y reconocidas.
El escultor comenzó a interesarse por el arte hace más de 30 años, pintando sobre cristal y escribiendo. Realizó muchas exposiciones y, además, en 1997 fue pregonero del Carnaval y en 2011 editó un libro, Sueños y vivencias de un poeta dormido. Actualmente continúa escribiendo.
Pero a “herrar” el arte comenzó hace una década, cuando, tras preguntar a su sobrino (el famoso herrador Manuel Serrano) qué hacía con las herraduras que retiraba, este le respondió que iban para la chatarra. Entonces Perico decidió convertirlas en arte, creando un legado para la posteridad.
Ha creado más de 300 figuras, todas ellas regaladas, ya que está jubilado y no las vende. Aunque una de sus hijas, que es diseñadora, a veces acepta encargos. Entre estas figuras destaca especialmente una familia de linces que realizó en una sola pieza, no por tamaño, sino por complejidad y resultado: el padre, la madre y los tres cachorros.
También destaca el burro de la entrada de la feria del ganado de Puerto Moral, icono de sus fiestas y donde todo el mundo se ha subido o el caballo de la entrada, y, cómo no, el logo de la Feria del Jamón. Pero tiene muchas obras inspiradas en la naturaleza: caballos, ciervos, toros y pájaros, sobre todo pájaros.
Actualmente, desde su base de operaciones en Castañuelo, está trabajando en un queso para homenajear a la Feria del Queso, que se celebrará el próximo puente de la Constitución.
Sin duda, Perico Canterla destaca por su obra, pero también por su gran corazón, ya que ha regalado todo este patrimonio artístico con más de 300 obras para que en la Sierra pueda ser admirado.
Os dejamos una galería de fotos con algunas de sus obras.