Huelva tu destino

El arco de Huelva que promete amor eterno a los enamorados

El arco de Huelva que promete amor eterno a los enamorados

El arco de Huelva que promete amor eterno a los enamorados / RINCONES DE PIEDRA Y CAL

Alájar es un lugar único en nuestra sierra que no pasa desapercibida ni para las grandes revistas y blogs de turismo rural, ni para todo aquel que la visita. Es un pueblo de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche que es "poco conocido" pero que merece la pena descubrir no solo por su belleza, sino también por sus curiosas leyendas.

Sus bonitas aldeas de El Calabacino, El Collado, El Cabezuelo y Los Madroñeros, su casco urbano y arquitectura civil, el Mirador del Puerto y, por supuesto, la Peña Arias Montano y Cuevas de Alájar son algunos de esos lugares imperdibles que obligatoriamente hay que visitar y disfrutar al pasar por este pueblo serrano.

Y precisamente en la preciosa Peña Arias Montano, un lugar con una de las vistas más espectaculares de la Sierra de Aracena, está un famoso y antiguo arco que guarda un antigua leyenda que interesa a todos aquellos que deseen pasar por el altar.

Se trata del 'Arco de los Novios', un viejo arco que entraña una curiosa historia. Y es que dice la tradición que la pareja que cruza de la mano por debajo se acaba casando con total seguridad. Si te fijas detenidamente, en él encontrarás una inscripción que reza: "Si quieres que tu dolor se torne en alegría, no pasarás pecador sin alabar a María". Una leyenda que no todos conocen, pero que atrae a muchas parejas que desean casarse. 

El 'Arco de los Novios' y su inscripción El 'Arco de los Novios' y su inscripción

El 'Arco de los Novios' y su inscripción

Esta pequeña "puerta" está formada por dos semi columnas y un arco, a los que acompañan las mochetas de derrame y unos arranques de muro a modo de contrafuertes. Todo hace indicar que esta estructura de claro estilo renacentista sería la puerta de entrada al antiguo jardín que en este lugar creó Arias Montano. Podrás encontrarla justo enfrente de la ermita de la Reina de los Ángeles.