Uno de los árboles más longevos de España está en este pueblo de Huelva

A este árbol centenario se le calculan varios siglos de vida, formando siempre parte de la historia de este pueblo. Aparece hasta en la Guía Repsol, y en la actualidad sigue siendo lugar de encuentro, alberga el Belén de Navidad y es incluso disfrazado en Carnavales

Este pueblo de Huelva es uno de los más antiguos de España

Descubre la ermita "oculta" junto al yacimiento romano más espectacular de Huelva

Uno de los árboles más longevos de España está en este pueblo de Huelva
Uno de los árboles más longevos de España está en este pueblo de Huelva / Ayuntamiento De Cortelazor

A este árbol centenario se le calculan varios siglos de vida, formando siempre parte fundamental de la historia de este pueblo onubense. Cobijó reuniones del Consejo de la villa, y en la actualidad sigue siendo lugar de encuentro para los jóvenes, alberga el Belén de Navidad y es incluso disfrazado en Carnavales.

Se trata de el Olmo Viejo de Cortelazor, uno de los símbolos más importantes para los vecinos, al cual le estiman, según el Ayuntamiento de esta localidad serrana, unos 900 años de vida, convirtiéndolo así en uno de los árboles más longevos del país, incluido en el catálogo de Arboles Monumentales de España

Históricamente cobijó las reuniones del Consejo de la villa y hoy en día es un participe más en las expresiones populares, ya que alberga el Belén del pueblo en Navidad, se disfraza en Carnavales, se convirtió en molino de viento en las Jornadas del IV Centenario del Quijote y sigue siendo lugar de encuentro para los jóvenes.

El Olmo Viejo, un emblema de Cortelazor
El Olmo Viejo, un emblema de Cortelazor / Ayuntamiento de Cortelazor

El origen de este árbol es un misterio en Cortelazor, aunque existen algunas leyendas que atribuyen su plantación a algún miembro de la Casa Real, que habría conocido el pueblo cuando acudiría a la Sierra onubense para descansar.

Este viejo olmo es tan emblemático que aparece en la Guía Repsol, en la que señalan lo siguiente: "Si Machado hubiese escrito su famoso poema en homenaje al Olmo Viejo de Cortelazor, las palabras seco y podrido no hubieran tenido cabida. Habría tenido que sustituirlas por otras que describieran mejor este ejemplar de más de ocho metros de altura y cinco de diámetro. Grandioso, espléndido o emblemático podrían haber salido de su pluma para describir a este árbol que gracias al esfuerzo constante de ayuntamiento y vecinos se mantiene sano.(...)".

stats