La aldea costera de Huelva que pertenece a dos pueblos y nació alrededor de un pozo entre marismas
Una pequeña pedanía de la costa de Huelva donde una calle marca la frontera entre dos municipios, y conserva nombres marineros que reflejan su origen
La aldea de Huelva dividida en dos que tiene unos 70 habitantes, nació junto a un manantial y convirtió el agua en su identidad
El pequeño pueblo de Huelva de 1.500 habitantes que se llama igual que uno de Galicia: Dos paraísos costeros bañados por el Atlántico y la ría de Vigo
Entre un paisaje marismeño y a pocos kilómetros de la costa, se encuentra Pozo del Camino, una pequeña pedanía costera de Huelva que enamora y tiene una peculiaridad: Pertenece al mismo tiempo a los municipios de Ayamonte e Isla Cristina.
Sí, literalmente. En su calle principal, una acera es ayamontina y la de enfrente isleña. Dos términos municipales conviven en apenas unos metros, compartiendo vecinos, comercios y vida cotidiana sin que apenas se note más allá de los documentos oficiales.
Un nombre que lo dice todo
Pozo del Camino, habitado en la actualidad por unas mil personas, hace referencia a un antiguo pozo que abastecía de agua a quienes transitaban por este enclave estratégico entre marismas y costa. En una zona donde el agua dulce era un bien preciado, aquel pozo se convirtió en punto de parada, encuentro y referencia. El camino hizo el resto.
Con el tiempo, en torno a ese lugar de paso comenzaron a asentarse familias vinculadas principalmente a la pesca, a la actividad salinera y a los trabajos tradicionales de la marisma. Así fue creciendo esta pedanía que hoy suma varios miles de habitantes y que, aunque administrativamente esté dividida, late como una sola comunidad.
Una pedanía que pertenece a dos pueblos costeros
Pozo del Camino depende administrativamente de dos ayuntamientos, lo que implica que algunos servicios, gestiones o competencias estén repartidos. Sin embargo, el día a día transcurre con normalidad entre vecinos ayamontinos e isleños.
De hecho, esa doble pertenencia se ha convertido en una de sus señas de identidad. No es extraño escuchar a vecinos que se sienten de ambos lugares a la vez, porque literalmente les separa una calle de la misma localidad.
Entre sus edificios más insignes está la Parroquia de María Auxiliadora y la pequeña y hermosa ermita de la misma, su patrona.
Otra particularidad, es que muchas de sus calles tienen nombres de animales marinos: Choco, atún, berdigón, pijotas, boquerón, salmón, pulpo, pez espada...
Entre marismas, costa y tradición
Está ubicada en la franja litoral occidental onubense, muy cerca del paraje natural de las marismas de Isla Cristina y a pocos minutos de algunas de las playas más amplias y tranquilas de la provincia, como la misma de Isla Cristina, Islantilla, compartida con Lepe, o Isla Canela y Punta del Moral, de Ayamonte.
Su entorno está marcado por el paisaje típico del litoral de Huelva, con horizontes abiertos, salinas, caños mareales y una luz atlántica que lo envuelve todo al atardecer. Es territorio de camarones, de faenas tempranas y de conversaciones al fresco en verano.
La cercanía con Ayamonte y Isla Cristina permite a sus vecinos disfrutar de servicios, ocio y oferta cultural de ambos municipios, pero manteniendo la tranquilidad de una "barriada" de ambos pueblos donde todos se conocen.
Una historia reciente, pero con carácter
El crecimiento de Pozo del Camino está ligado al desarrollo pesquero y demográfico del siglo XX en esta zona costera. Es una aldea joven en términos históricos, pero profundamente arraigada en la memoria de sus habitantes.
Aquí no hay grandes monumentos ni cascos antiguos monumentales. Lo que hay es autenticidad, con viviendas bajas, calles rectas, comercio de proximidad y una vida de barrio que se resiste a desaparecer.
También te puede interesar