Huelva tu destino

Este es el menú de Xanty Elías con el que los concursantes de MasterChef deleitaron a los vecinos de Aracena

Este es el menú de Xanty Elías con el que los concursantes de MasterChef deleitaron a los vecinos de Aracena

Este es el menú de Xanty Elías con el que los concursantes de MasterChef deleitaron a los vecinos de Aracena

TVE se llenó anoche de sabor a Huelva gracias a MasterChef. El talent culinario más famoso de la televisión hizo parada en Aracena, donde se llevó a cabo una prueba grupal, que en esta ocasión consistió en un delicioso menú con la firma del cocinero onubense Xanty Elías. Unos platos que hizo que más de un concursante reaccionase con un "¡Qué bueno!".

En la presentación de la prueba, dentro de uno de los monumentos naturales más importantes e increíbles de la provincia de Huelva, la Gruta de las Maravillas, el chef de Finca Alfoliz Xanty Elías explicó cuáles eran los platos onubenses que iban a tener que hacer para superar el reto de esta semana. Un menú muy de aquí para 80 comensales, todos vecinos de la Sierra de Aracena.

Presentación del menú de categoría de Xanty Elías que debían elaborar los concursantes Presentación del menú de categoría de Xanty Elías que debían elaborar los concursantes

Presentación del menú de categoría de Xanty Elías que debían elaborar los concursantes

El entrante, que tendría que hacerlo el equipo azul, consistió en un Tartar de jamón ibérico de bellota y mostaza helada. Descrito por Elías, "Parece fácil, pero es uno de los platos más difíciles, con las patatas que provocan “terror”, las patatas suflé".

Tartar de jamón ibérico de bellota y mostaza helada Tartar de jamón ibérico de bellota y mostaza helada

Tartar de jamón ibérico de bellota y mostaza helada

El primer plato, del que se encargaría el equipo rojo, se trataba de un Blacky choco y crujiente de garbanzo. Así lo presentó el chef: "Las papas con chocos de toda la vida en Andalucía, que son clásicas y terminamos con garbanzo. Y hacemos un crujiente muy fino, como un encaje, que tiene un puntito de dificultad, pero que le da ese toque crujiente al final, junto con unos pequeños bizcochos que hacemos también de sésamo negro".

Blacky choco y crujiente de garbanzo Blacky choco y crujiente de garbanzo

Blacky choco y crujiente de garbanzo

El segundo plato, que tuvo que hacer el equipo azul, fue una deliciosa Carrillera ibérica de bellota y palo cortado. "Lo que buscamos es la ternura en un guiso que tenga poco tiempo de cocción, a través de los ingredientes. Y como no las setas, las “trompetas de los muertos” salteándolos con un toque de cebolla y haciendo un pequeño sándwich que hacemos con yuca crujiente, para incluso comer con las manos".

Carrillera ibérica de bellota y palo cortado Carrillera ibérica de bellota y palo cortado

Carrillera ibérica de bellota y palo cortado

Finalmente el postre, del que se encargó el equipo rojo, fue una Torrija del pobre. Y así la presentó Xanty Elías: "Hacemos una torrija con vino de naranja, y lo acompañamos con un helado de torta de aceite y anís. ¿Por qué es la torrija del pobre? Porque no lleva ni huevo ni miel".

Torrija del pobre Torrija del pobre

Torrija del pobre

Desde luego, un menú de cinco estrellas con lo mejor y más icónico de la gastronomía de Huelva, el cual tuvieron la suerte de elaborar en el espectacular jardín del hotel Barceló Aracena. Y para intentar reproducirlo de la mejor manera, ambos equipos dispusieron de 140 minutos.

Concursantes durante la prueba en el increíble jardín del Barceló Aracena Concursantes durante la prueba en el increíble jardín del Barceló Aracena

Concursantes durante la prueba en el increíble jardín del Barceló Aracena

Al finalizar la prueba, los presentadores y jueces del programa Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz, se despidieron con todo el cariño de los comensales y todo el equipo onubense que participaron en esta serrana prueba, "¡Nos quedaríamos toda la vida en Aracena!" exclamó Samantha, mientras que Jordi aseguró que volverían muy pronto.

Pero fue Pepe el que se deshizo en halagos con la comarca serrana: "Después de más de 10 años viajando por todos los rincones de España, disfrutamos enormemente descubriendo lugares como la Sierra de Aracena. Venir aquí ha sido una experiencia tremendamente grata. Unas grutas impactantes, un entorno natural impagable, un pueblo encantador y unos comensales inmejorables. ¡Qué más podemos pedir!"

La prueba la acabó ganando el equipo rojo, que se encargó de hacer el choco, que gustó mucho a los comensales y la torrija, que quedó muy parecida a la que presentó el chef sostenible Xanty Elías