Huelva tu destino

Vuelven a Alosno las llamas de Las Luminarias de San Antonio Abad

Vuelven a Alosno las llamas de Las Luminarias de San Antonio Abad

Vuelven a Alosno las llamas de Las Luminarias de San Antonio Abad / Alberto Domínguez

Cada día 16 de enero, a las 20:00 de la tarde, víspera de la onomástica de San Antonio Abad, y desde tiempo inmemorable, se encienden en Alosno Las Luminarias de San Antonio Abad. Y en la actualidad, se vienen realizando también el sábado más cercano a ese día.

El fuego ha sido considerado como un elemento protector y purificador, desde tiempos incluso anterior al cristianismo, orígenes que se encuentran en las practicas religiosas de la Antigua Roma.

Desaparecidas en casi toda Europa, las candelas, lumbres o luminarias de San Antón cumplían esa misión protectora con los animales del campo, clave para la subsistencia de los campesinos. Hay que recordar que San Antonio Abad, o San Antón, es el santo protector de los animales.

Hoy en día, esta celebración se mantiene en pueblos castellanos, como San Bartolomé de Pinares (Ávila), y en Alosno. En este pueblo de nuestra provincia, se siguen haciendo estas candelas, fruto de la festividad heredada de los repobladores castellanos y gallegos, que llegaron a nuestras tierras.

Las Luminarias de Alosno Las Luminarias de Alosno

Las Luminarias de Alosno / Alberto Domínguez

Las luminarias de San Antonio Abad, como indicamos antes, comienza al atardecer, en torno a las 20:00 horas, si bien los vecinos que han decidido encender una candela habrán salido los días anteriores a cortar tojos y jaras que amontonan a las puertas de sus casas. Las Luminarias arderán en distintas calles del municipio. En un ambiente festivo y a la vez sosegado, grupos de caballistas recorren incesantemente las calles del pueblo para saltar las hogueras con sus monturas, creando escenas de gran belleza. Esta fiesta tiene una tradición agricultora y ganadera. El ganado, en un pueblo como Alosno, siempre ha sido parte esencial de la economía familiar y nadie se podía permitir la pérdida de un animal. Por ello se encendían en las calles grandes hogueras realizadas con tojos y jaras y, con el repique de las campanas de la iglesia de fondo, se atravesaba el fuego a lomos de las caballerías para prevenir a éstas de posibles males y enfermedades.

Desde 'Huelva, Tu Destino', invitamos a nuestros lectores a visitar Alosno, bien el sábado 12, bien el lunes 16, donde verán una fiesta única, en un pueblo único.