Huelva, tu destino

Traspasa fronteras con un crucero por el río Guadiana

  • La magia de la frontera con Portugal hace que cruzar una línea imaginaria sea un viaje en el tiempo: el reloj adelanta y atrasa una hora, pero nuestra mirada y la imaginación van a poder recorrer durante este viaje más de tres mil años de historia.

Traspasa fronteras con un crucero por el río Guadiana

Traspasa fronteras con un crucero por el río Guadiana

La empresa Transporte Fluvial de Guadiana ofrece una travesía fluvial por los tres municipios que componen la Eurociudad del Guadiana: Ayamonte, Vila Real de Santo Antonio y Castro Marim.

El crucero, que tiene una duración de hora y media, sale cada martes de agosto a las 19:30 (hora española) desde el Muelle de Portugal de Ayamonte, donde se embarca el tradicional Ferry que une ambas orillas del Guadiana.

Se trata de un producto turístico que permite apreciar desde el río el territorio de los tres municipios, su desembocadura, así como pasar bajo el Puente Internacional del Guadiana. Con un asequible precio de 13 euros por persona, incluyendo snacks y bebidas, la travesía permite a residentes y visitantes disfrutar de una experiencia diferente en un entorno de seguridad sanitaria.

Pasajeros en el Crucero Eurociudad del Guadiana Pasajeros en el Crucero Eurociudad del Guadiana

Pasajeros en el Crucero Eurociudad del Guadiana / Jordi Landero

La venta de billetes para el crucero se realiza hasta completar aforo a través de los canales habituales del transbordador: en la taquilla, situada en la calle Muelle de Portugal 37 de Ayamonte (España). También es posible reservar en el número +34959 47 06 17.

Juan Valenzuela, gerente de la empresa de Transporte Fluvial de Guadiana, recientemente galardonada con el I Premio a la cooperación transfronteriza junto a su homóloga vilarrealense, invita a onubenses y visitantes que estén en las costas onubenses a conocer los encantos del Guadiana en esta travesía única.

Igualmente, Remedios Sánchez Rubiales, concejala de Educación, Cultura y Cooperación Transfronteriza del Ayuntamiento de Ayamonte pone en valor el papel de los transportes fluviales como motor de cohesión entre fronteras y destaca el potencial turístico que tiene este itinerario. "Es una iniciativa de una empresa privada que ha estado siempre en cooperación con Portugal, por eso desde la Eurociudad hemos querido premiarla".

Recomiendan la visita a los turistas porque el paisaje natural que ofrece, asegura, es incomparable. "Las aguas del Guadiana nos rodean de una naturaleza única y hacen que afloren esos sentimientos de hermandad que tenemos los onubenses con los portugueses. En un mismo viaje ves tres países y varios municipios. Este recorrido por el Guadiana nos acerca a un momento mágico en el que no existen fronteras. Una maravilla que incluso el tiempo nos hace disfrutar", explica.

Puente Internacional del Guadiana Puente Internacional del Guadiana

Puente Internacional del Guadiana / Jordi Landero

El terreno marismeño está encerrado entre las estribaciones de las sierras más al sur de Iberia. En ese paisaje, que ya cautivó a navegantes desde la época fenicia, emergen tres poblaciones que no pueden entenderse sin contemplarse de manera conjunta, y eso… solo puede hacerse desde el gran río del Sur: desde las aguas del Guadiana.

Crucero Eurociudad del Guadiana Crucero Eurociudad del Guadiana

Crucero Eurociudad del Guadiana / Jordi Landero

Ayamonte, Castro Marim y Vila Real de Santo António no tienen razón de ser sin el reflejo de la otra orilla. A lo largo de la historia, con épocas de conflictos alternándose con etapas de paz, se ha configurado un ecosistema en el que la relación entre las poblaciones ha sido una constante.

De eso quedan innumerables vestigios, entre los que destacan los recintos defensivos amurallados que pueden contemplarse desde el río, la arquitectura tradicional de la industria conservera o los edificios que albergaron las antiguas aduanas. Otros símbolos actuales como el puente sobre el Guadiana o los paseos fluviales ofrecen una visión de que la transformación histórica, siempre ha sido común y correspondida en las dos orillas.

Crucero Eurociudad del Guadiana Crucero Eurociudad del Guadiana

Crucero Eurociudad del Guadiana / Jordi Landero

Disfrutar de estos encantos durante un paseo fluvial, conocer la historia de las tres poblaciones y la relación entre sus habitantes aprovechando la sensación de libertad y seguridad que proporciona hacerlo mientras se navega… es un placer difícil de describir. Al aire libre, abandonando el estrés.

La magia de la frontera hace que cruzar una línea imaginaria sea un viaje en el tiempo: el reloj adelanta y atrasa una hora, pero nuestra mirada y la imaginación van a poder recorrer durante este viaje más de tres mil años de historia.

Crucero Eurociudad del Guadiana Crucero Eurociudad del Guadiana

Crucero Eurociudad del Guadiana / Jordi Landero

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios