Tradición, naturaleza, patrimonio y gastronomía se unen en Santa Ana la Real
La localidad es perfecta para hacer turismo rural y disfrutar de los mejores paisajes de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche
Este municipio se encuentra al sur del paraíso del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. Un pulmón verde que recoge espacios protegidos muy importantes donde predominan extensas dehesas y elevaciones cubiertas de bosques de encinas, alcornoques o castaños por el que corren los arroyos que lo convierten en un entorno mágico y perfecto para admirar la naturaleza. En su terminó municipal también se encuentran las aldeas de la Corte de Santa Ana, la Presa y la Fuente del Oro, con una idiosincrasia muy marcada.
En Santa Ana la Real la historia y el preciado ecosistema van de la mano y cuando se le une su gastronomía y su patrimonio se da rienda suelta a las mejores experiencias en la Sierra de la provincia. Su sello distintivo es el empedrado tradicional de las calles, un legado que ha llegado a nuestros días que se nutre de los pavimentos romanos y helenísticos que se pueden encontrar en todo el mediterráneo. Los empedrados han perdurado en el tiempo y Santa Ana la Real se trata de un claro ejemplo de calles con pavimentos de piedra bicromos. El patrimonio del municipio recoge la preciosa Iglesia de Nuestra Señora de Santa Ana de estilo neoclásico del siglo XVIII que se encuentra en el centro del casco urbano del pueblo onubense. Además, se pueden visitar otros lugares icónicos como la Ermita de San Bartolomé, la Cruz del Vigía o la fuente de los Tres Caños.
Posiblemente, Santa Ana haya sido de los primeros pueblos de España que han finalizado con éxito el registro de varios caminos públicos adecuándolo a la normativa actual publicada en el 2015 y si lo tuyo es el senderismo, en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y en concreto, en Santa Ana la Real, podrás encontrar varios caminos adaptados para realizar deporte al aire libre. Entre muchos otros se pueden destacar, el Bosque de las letras, el sendero Nocturno, el sendero de los Hornos de Cal o el de Risco de Levante, calificado como uno de los 10 más bonitos de España. Santa Ana Rural Sport pretende asociar el deporte en la naturaleza con la vida rural y lo más auténtico de las tradiciones como pequeño municipio de la sierra. Además, la localidad onubense ha sido pionera en la difusión e implantación de la marcha nórdica en la provincia y en Andalucía contando en la actualidad con rutas y actividades para practicar este deporte recientemente reconocido por el Consejo Superior de Deportes.
En materia deportiva también existe la iniciativa Desafío Patanegra que se trata de un itinerario circular que se puede llevar a cabo durante los 365 días del años y parte y finaliza en Santa Ana. Por otro lado, el Parque de Aventuras de Alcornoquellano es el primero de estas características en Huelva y si te gustan los retos este es para ti. Los dos circuitos que incluyen este parque están suspendidos entre los árboles a distinta altura y hay que salvar obstáculos como pasarelas, balancines, plataformas móviles o lianas.
El aire fresco alejado de la ciudad abrirá los pulmones de todo el que la visite. Pero además de naturaleza, Santa Ana es cultura, tradición y gastronomía. La localidad cuenta con numerosas tradiciones como el día de los Quintos que se escuchan por todos los rincones del pueblo e invitan a un guiso y por la noche, a organizar un baile popular al se asisten todos los habitante y multitud de visitantes. A primeros de mayo llega la Romería de Fátima que se celebra en el paraje conocido como la morona. Además, las fiestas patronales se celebran en honor a la Patrona Santa Ana durante el verano, que llenan el pueblo con multitud de actos cargados de tradición y fuerte arraigo popular.
Si lo que verdaderamente interesa es la gastronomía, Santa Ana la Real celebra la fiesta de Migas de Tosantos, una fiesta culinaria que está tomando un gran impulso estos años. Las migas se cocinan en el centro del pueblo en las candelas donde se puede degustar de forma gratuita esta típica comida serrana. También son muy típicos de la zona guisos como el estofadillo o el potaje de habichuelas con bacalao, el picadillo, o la repostería, donde los dulces caseros harán deleitar al paladar con roscos, rosas, torrija enmeladas o los pestiños. El consistorio ha construido a través de una concesión el restaurante Corral concejo para ofrecer los mejores sabores a todos los que lo visiten.
Santa Ana es un lugar para relajarse y no hay mejor sitio en el Complejo turístico Los Veneros, que se encuentra en un enclave privilegiado a las afueras del pueblo, un alojamiento rural ideal para disfrutar de la naturaleza y realizar actividades al aire libre. Santa Ana es un lugar donde se pueden encontrar las bonanzas de la provincia con los mejores servicios y sentir el calor de su gente.
También te puede interesar
Lo último