Huelva tu destino

El Stonehenge español está en Huelva, y es más antiguo aún

El Stonehenge español está en Huelva, y es más antiguo aún

El Stonehenge español está en Huelva, y es más antiguo aún

Así lo atestigua la reputada revista National Geographic. Esta misteriosa estructura neolítica encontrada en Huelva es más antigua que el mismísimo Stonehenge, de hace unos 7500 años.

Entre Ayamonte y Villablanca, mientras analizaban el terreno para construir una granja de aguacates, los terratenientes se encontraron con una serie de rocas acomodadas en forma de círculo. Por las dimensiones de las piedras, innegable que formaban parte de una estructura neolítica mucho más grande.

Un enclave de extraordinario valor histórico y arqueológico, del que se encargó un equipo de arqueólogos de la Universidad de Huelva. Y las sospechas fueron confirmadas: las rocas parecían ser megalitos, dispuestos en círculo a propósito por pobladores prehistóricos. Por el acomodo de las piedras, los investigadores en España sugieren que ésta puede ser la estructura neolítica más grande y antigua de todo Europa.

La Torre-La Janera se trata de un área arqueológica donde se ha constatado una gran cantidad y variedad de megalitos (menhires, dólmenes, túmulos, cistas y recintos) de diferentes periodos cronoculturales construidos en grauvaca. Igualmente, se recalca la “presencia de monumentos que integran los afloramientos como elementos arquitectónicos y simbólicos, así como la probable sincronía entre los menhires y las estructuras funerarias.

Tiene una personalidad propia, otorgando al Bajo Guadiana una relevancia enorme como territorio de estudio del megalitismo ibérico. A la espera de los resultados cronológicos que se obtengan en las pruebas de laboratorio, se calcula que los monumentos de primeras piedras verticales y el resto de megalitos del enclave fueron erigidos desde el Neolítico Medio al Bronce Antiguo, aproximadamente desde mediados del V a inicios del II milenio a.C., siendo reutilizados estos espacios ancestrales en periodos posteriores.