Huelva tu destino

Santa Olalla del Cala, el germen romano de la Sierra de Aracena

El Castillo-Fortaleza de Santa Olalla del Cala.

El Castillo-Fortaleza de Santa Olalla del Cala.

Este municipio onubense, situado al nordeste de la provincia, en las estribaciones de Sierra Morena, se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, uno de los espacios protegidos más importantes de la provincia que conforma un paisaje de extraordinaria belleza.

Esta zona de la serranía destaca por sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas, así como por sus bosques de encinas, alcornoques y monte bajo, por donde cursan numerosos arroyos, conformando entornos de gran atractivo.

Su historia se remonta a la época romana, donde quedó bautizada por el nombre de Ponciana, y fue posteriormente cuando adoptarí­a el nombre de su patrona, Santa Eulalia de Mérida. Finalmente, pasó a llamarse Santa Olalla de la Sierra, y Santa Olalla del Carril, hasta llegar al topónimo actual de Santa Olalla del Cala (1920) en honor al río Cala, afluente del Huelva que baña sus tierras.

Fuente de Arriba, en Santa Olalla del Cala. Fuente de Arriba, en Santa Olalla del Cala.

Fuente de Arriba, en Santa Olalla del Cala.

Patrimonio histórico y cultural

Santa Olalla cuenta con un importante patrimonio histórico, artístico y cultural. Algunos de los ejemplos más claros son el Castillo Fortaleza del siglo XIII, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XIV-XVIII, el Crucero perteneciente a la Ruta de la Plata o la popularmente conocida como Fuente de Arriba, ubicados todos ellos en los alrededores del Castillo.

El Castillo-Fortaleza del siglo XIII es de estilo gótico y mudéjar de tradición almohade. Ubicado sobre el Cerro del Castillo a 540 metros de altitud, fue construido por Sancho IV a través de un acuerdo del Consejo de la ciudad de Sevilla para construir fortalezas en Cumbres y Santa Olalla.

El recinto tiene forma rectangular alargada y el material del que se construyó es un conglomerado de piedras y argamasa (mezcla de arena y cal). La edificación se compone de murallas encapuchadas y franqueadas por diez torres; cuatro semicirculares y seis rectangulares, estas últimas divididas por impostas horizontales de ladrillos. 

A los pies del Castillo se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que aúna los estilos gótico,

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

mudéjar y barroco. Posee una belleza sin igual enmarcada por los diferentes detalles artísticos que la caracterizan como son el puerto de la epístola y las bóvedas nervadas. Además, su interés patrimonial se debe a que fue construida sobre restos de una antigua sinagoga del siglo IX o X.

Festividades en Santa Olalla del Cala

Crucero perteneciente a la Ruta de la Plata, en Santa Olalla del Cala. Crucero perteneciente a la Ruta de la Plata, en Santa Olalla del Cala.

Crucero perteneciente a la Ruta de la Plata, en Santa Olalla del Cala.

Dos de los eventos de mayor transcendencia de este rincón onubense son la Romería de Santa Eulalia y la Feria de Agosto.

La primera de ellas se celebra cada segundo domingo de mayo y es reclamo para numerosos devotos de la Patrona de la localidad, Santa Eulalia, llegados de todos los rincones de España. Si bien, desde el domingo de Resurrección, día en que es traída al pueblo desde su ermita en la Ribera del Cala, hasta esta fecha, no paran de celebrarse en la localidad eventos culturales y religiosos relacionados con la gran devoción que los santolalleros procesan a su patrona y que se contagia fácilmente a todo el que lo vive alguna vez.

La segunda festividad, la feria de agosto, es la fiesta grande de la localidad, se celebra a finales del mes de agosto y en ella tienen cabida grandes actuaciones musicales, taurinas y de convivencia. Más de cincuenta casetas se instalan en el recinto ferial para la ocasión y en ellas disfrutan los santaolalleros que viven todo el año en el pueblo junto a los llegados desde multitud de puntos del territorio nacional. Estas fiestas son muy esperadas cada año para disfrutar durante cinco días de actividades de todo tipo, como las grandes tardes de toros vividas en su centenario coso taurino, los grandes conciertos de artistas de primer nivel y sobre todo una fiesta diseñada para todas la edades, cuidada al milímetro para conseguir el bienestar y el buen ambiente entre todos los vecinos y visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios