Sierra

Santa Ana la Real un pedazo de cielo en plena Sierra de Aracena

  • Un lugar que une en su termino municipal aldeas, senderos, y mil y una opción para el turismo activo

Santa Ana la Real un pedazo de cielo en plena Sierra de Aracena

Este municipio se encuentra al sur del paradisíaco Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. En su termino municipal también se encuentran las aldeas de La Corte de Santa Ana, La Presa y Fuente del Oro, con una idiosincrasia muy marcada.

En Santa Ana la Real la historia y el preciado ecosistema van de la mano y cuando además se fusionan a su gastronomía y patrimonio se da rienda suelta a las mejores experiencias.

Si lo tuyo es el senderismo en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y, en concreto, en Santa Ana la Real, podrás encontrar varios caminos tematizados como el Bosque de las letras, el sendero Nocturno, el sendero de los Hornos de Cal o el de Risco de Levante, calificado como uno de los 10 más bonitos de España.

Además, la localidad onubense ha sido pionera en la difusión e implantación de la marcha nórdica en la provincia y en Andalucía, la iniciativa Desafío Patanegra, que se trata de un itinerario circular que se puede llevar a cabo durante los 365 días del año y que se inicia y finaliza en Santa Ana, o el Parque de Aventuras de Alcornoquellano, con dos circuitos suspendidos entre los árboles a distinta altura, con obstáculos a salvar como pasarelas, balancines, plataformas móviles o lianas.

La localidad cuenta con numerosas tradiciones como el Día de los Quintos, la Romería de Fátima a primeros de mayo o las fiestas patronales en honor a la Patrona Santa Ana durante el verano.

En cuanto a la gastronomía, Santa Ana la Real celebra la fiesta de Migas de Tosantos, una fiesta que está tomando un gran impulso. El consistorio ha construido el restaurante Corral y lo ha puesto en marcha a través de una concesión para ofrecer los mejores sabores a todos los que lo visiten.

Por último, Santa Ana es un lugar para relajarse y no hay mejor sitio que el Complejo turístico Los Veneros, alojamiento rural para disfrutar de la naturaleza y de Santa Ana