Huelva, tu destino

San Silvestre de Guzmán, mucho que celebrar

  • La localidad se ubica al suroeste de la provincia de Huelva, en la comarca del Andévalo

San Silvestre de Guzmán se encuentra al suroeste de la provincia de Huelva, en la comarca del Andévalo, junto al río Guadiana. Es uno de los municipios onubenses que conforman los límites provinciales y nacionales con Portugal a través de dicha frontera natural.

Como en otros lugares del Andévalo, también en San Silvestre de Guzmán lucen formidables ejemplos de arquitectura preindustrial en sus molinos de viento, indispensables para el beneficio del trigo de la zona.

En cuanto al patrimonio, nos encontramos con el Yacimiento El Castelo datado en la Edad de Hierro. La presencia del hombre en la zona se calcula desde hace al menos 5.000 años, tal y como confirman los vestigios encontrados en este lugar, al norte de las casas de Fuentesanta, en un cerro muy próximo al río Guadiana.

También la Plaza de España, del siglo XVIII, es uno de los puntos de interés de esta localidad. El acceso se realiza por tres esquinas. Es muy cerrada en sí misma y en ella se encuentran la Casa Consistorial y la Iglesia Parroquial con un esbelto campanario y una única nave levantada en el siglo XVII.

Plaza de España de San Silvestre de Guzmán. Plaza de España de San Silvestre de Guzmán.

Plaza de España de San Silvestre de Guzmán.

El Pilar de la Huerta es un antiguo pilar donde los viajeros y agricultores del lugar daban de beber a sus animales. En la actualidad está diseñado como una zona de recreo donde existen merenderos para pasar un día de campo en el lugar. Además, se encuentra dentro de una de las rutas del Camino Natural del Guadiana.

Mención aparte son los Molinos de Viento de San Silvestre de Guzmán. Son edificaciones de carácter industrial del siglo XIX, pero de estilo popular, construidas en lajas de piedra y cal. Los molinos de viento están localizados en el ejido común de vecinos. Sus formas son tronco-cónicas, típicas de los molinos harineros de viento. Actualmente se encuentran restaurados el 'Molino de Vilán' y el 'Molino de Juana Correa'.

Mirador del Molino de Vilán. Mirador del Molino de Vilán.

Mirador del Molino de Vilán.

Ruta del Agua

La riqueza de los recursos naturales y su aprovechamiento han sido claves en la transformación del territorio y del paisaje circundante a San Silvestre de Guzmán.

La tan poderosa red de pozos públicos y abrevaderos posee en algunos casos técnicas de canalización de agua desde la Edad Media, empleadas todas ellas para abastecer no sólo a la población local sino en gran medida a la ingente población flotante que tenía San Silvestre como lugar de paso.

Esta localidad dispone de una aplicación interactiva llamada 'La Ruta del Agua', disponible para Android y Iphone. La aplicación incluye una opción de voz que narra la información sobre cada punto de la ruta. También cuenta con un mapa aéreo del municipio, donde se encuentran marcadas cada una de las etapas y los diferentes hitos. Además, dentro de la aplicación se encuentra un listado de cada uno de los pozos y abrevaderos con su propia fotografía y descripción tanto en texto como en audio y la posibilidad de obtener una traducción.

Concurso de Fandangos

El año de fundación del concurso fue en 1992, es el más antiguo de la provincia. En este concurso participan un buen número de "cantaoras" y "cantaores" consagrados o noveles. Está limitado a la interpretación de fandangos con los estilos de Huelva y su provincia, además en la actualidad les está permitido a los participantes incluir estilos personalizados. El concurso cuenta como guitarrista oficial con José María de Lepe. Por este concurso han pasado figuras muy destacadas actualmente como son Argentina, Arcángel, Sandra Carrasco, Sebastián Cruz y Macarena de la Torre.

425 Aniversario

El municipio ha celebrado recientemente 425 años de historia. El Ayuntamiento de San Silvestre de Guzmán tiene prevista una amplia programación de actividades conmemorativas que se desarrollarán hasta final de año, siempre que la situación sanitaria lo permita.

Entre ellas, destaca la realización de un pasacalles histórico sobre la época en la que San Silvestre de Guzmán recibió de manos del Marquesado de Ayamonte la Carta Puebla. Por otra parte, se realizará una recreación virtual e histórica en 3D y navegable sobre los tradicionales molinos harineros del municipio, la vida en el campo a principios del siglo XX, en las eras, los lavaderos y en el conocido Pilar de la Huerta de la localidad.

Por último, se celebrarán actividades académicas, culturales, gastronómicas y educativas con las que se pretende llegar a todos los sectores de la ciudadanía para hacerles partícipes de este destacado acontecimiento histórico.

Actuación de Arcángel en el acto conmemorativo del 425 aniversario. Actuación de Arcángel en el acto conmemorativo del 425 aniversario.

Actuación de Arcángel en el acto conmemorativo del 425 aniversario.

Feria Cinegética: una feria referente en la comarca

El Ayuntamiento y la Mancomunidad de Municipios Beturia son los encargados de la organización de la Feria Cinegética y de Productos Naturales que por motivos de la pandemia no se ha podido celebrar desde 2019.

La actividad económica, así como la gastronómica, de San Silvestre de Guzmán están íntimamente relacionadas con la labor cinegética del municipio, gracias a su enclave privilegiado y a una variada fauna representativa de estas tierras. Jabalíes, perdices rojas, ciervos y conejos, entre otros, son el motor que mueven las distintas actividades de todo el pueblo, así como su gastronomía.

San Silvestre de Guzmán ha sabido aprovechar sus recursos naturales ejerciendo de expositor e impulsando sus costumbres con la Feria Cinegética y de Productos Naturales, que es una referencia consolidada en Andalucía desde hace veinte años.

Zona de merenderos en el Pilar de la Huerta. Zona de merenderos en el Pilar de la Huerta.

Zona de merenderos en el Pilar de la Huerta.

Fiestas en honor a San Silvestre I Papa

Fiestas en honor al patrón de San Silvestre de Guzmán. Fiestas en honor al patrón de San Silvestre de Guzmán.

Fiestas en honor al patrón de San Silvestre de Guzmán.

El 31 de diciembre es un día único en la provincia de Huelva, ya que coincide el día de fin de año con el de nuestro Santo Patrón.

Los mayordomos portan la vara del patrón al inicio, seguidos de la imagen del Santo, portado al hombro por mujeres y hombres al unísono, al son de la banda y emocionados por los vivas de todo el pueblo que acompañan la procesión. La subasta de vara se realiza en la Plaza de España, todavía se realiza en pesetas.

Seguidamente, nuestra población aprovecha para hacer las "reuniones" con sus familiares, amigas y amigos, que con sus mejores galas, jóvenes y mayores disfrutan de este festivo día con alegría para acabar el año anterior y desear un buen comienzo del año siguiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios