Huelva tu destino

San Juan del Puerto, te sorprenderá

  • Un municipio que cuenta con una oferta turística inmejorable

San Juan del Puerto vídeo

Quieres conocer Huelva pero claro, hay tanto por descubrir que no sabes por dónde empezar. ¿Y si te digo que desde San Juan del Puerto puedes llegar a todos los rincones de la provincia? Sierra, playa, lugares colombinos, cuenca minera, Doñana… Esta localidad, situada a 11 km de la capital onubense, tiene el privilegio de ser un cruce de caminos desde donde recorrer nuestra tierra.

Es más, a pesar de ser uno de los municipios menos conocidos de la provincia, San Juan del Puerto cuenta con una oferta turística inmejorable. Te cuento un poco.

Aérea San Juan del Puerto Aérea San Juan del  Puerto

Aérea San Juan del Puerto / M.G.

Si lo que te gusta es disfrutar de la naturaleza y vivir aventuras, tienes que probar a pedalear en bicicleta acuática por las aguas del río Tinto. Te aseguro que no te dejará indiferente. ¿Dónde? En el Centro Municipal de Actividades Náuticas, situado en el Área Natural Marismas y Salinas del Tinto. Por cierto, también ofrece kayak y paddle surf. En este entorno te vas a encontrar, además, con atractivos senderos para adentrarte en las salinas, repletos de vegetación típica de zona de marismas, donde una gran variedad de aves te acompañarán durante el recorrido y harán las delicias de los aficionados a la ornitología. Durante el trayecto podrás observar las antiguas estaciones de ferrocarril, muestra del pasado industrial de la localidad.

Bicicletas acuáticas. Bicicletas acuáticas.

Bicicletas acuáticas. / M.G.

Llegados a este punto te cuento que San Juan del Puerto es Lugar Colombino. Por su cercanía al río Tinto fue una de las localidades que participó activamente en el Descubrimiento de América, y debido a su tradición marinera, muchos marinos sanjuaneros se aventuraron en los primeros viajes al Nuevo Mundo. Y no solo eso, hace poco se ha descubierto que en esta villa residió la cuñada de Cristóbal Colón, Briolanja Muñiz de Perestrello, y, seguramente, él también pasó algún tiempo allí, en casa de la familia.

Pero sigamos, que aún hay más.

Iglesia Parroquial San Juan Bautista. Iglesia Parroquial San Juan Bautista.

Iglesia Parroquial San Juan Bautista.

Paseando por el centro histórico de la localidad puedes ir descubriendo gran parte de su patrimonio artístico y cultural. Las casas señoriales y el colorido de sus balcones llenan de belleza, a cada paso, las calles y plazas sanjuaneras. Es visita obligada la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, tan sencilla por fuera y tan impresionante por dentro, contemplar su riqueza patrimonial y observar cada detalle de sus pinturas murales.

Si te apasiona la arqueología, el Convento del Carmen, la Torre Fortaleza medieval, declarada como BIC, el Puerto Histórico o el Puente Romano no pueden faltar en tu itinerario.

Y no digamos ya si tienes la suerte de visitar esta localidad del 18 al 24 de junio, cuando se celebran las Fiestas Patronales de San Juan Bautista y sus famosas capeas, que atraen visitantes de toda la provincia y más allá. Te hablo de unos festejos únicos en España que aúnan tradición, fiesta y devoción y que te atraparán las 24 horas del día. Y el resto del año también promete diversión, ¡si hasta tienen sus propias Fiestas Falleras!

Capeas de San Juan del Puerto Capeas de San Juan del Puerto

Capeas de San Juan del Puerto / M.G.

Con tantas cosas que hacer te habrá entrado un poco de hambre. ¡Sin problema! Su gastronomía en tan rica que querrás quedarte más tiempo para seguir degustándola. Carnes ibéricas y jamón, pescado y gambas de la costa, platos tradicionales como las habas “enzapatás”, los gurumelos o los “revoltillos”, y, de postre, un dulce típico de la zona. Lo sé, se te hace la boca agua.

Como ves, en San Juan del Puerto hay de todo. ¿A qué estás esperando para conocerlo por ti mismo?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios