Huelva, tu destino

Rincones con encanto de Huelva y provincia

  • Nuestra provincia recoge espacios maravillosos que son de visita obligada. Recopilamos algunos de los destinos más impresionantes

Plaza de Las Monjas

Plaza de Las Monjas / Rafa del Barrio (Huelva)

Afortunadamente Huelva cuenta con numerosos tesoros patrimoniales situados en diferentes puntos de su geografía. Con un recorrido por la provincia podremos observar espacios sorprendentes donde conocer parte de nuestra historia y empaparnos con el sentir de Huelva. 

Desde el Castillo de Niebla a la Casa Colón saldrán a la luz fantásticos destinos donde disfrutar de nuestra provincia. En esta guía presentaremos algunos de ellos que no te puedes perder. 

1. Monasterio de Santa María de la Rábida

O más comúnmente conocido como Monasterio de la Rábida, fue construido entre los siglos XIV y XV. Tiene 2.137 metros cuadrados de extensión y es de planta irregular, en él estuvo Cristóbal Colón años antes de partir hacia América. 

El Monasterio fue declarado Monumento Histórico y Artístico de la Nación, siendo el tercer Monumento Nacional de 1856 en España. El 28 de febrero de 1992 le fue otorgada por parte de la Junta de Andalucía la Medalla de Oro de la comunidad. Se caracteriza por mantener siempre fuertes vínculos con los pueblos iberoamericanos y es uno de los lugares más emblemáticos de Palos de la Frontera.

Monasterio-Rabida_ Monasterio-Rabida_

Monasterio-Rabida_ / Josué Correa (Palos de la Frontera)

2. Convento de San Francisco

También conocido como Convento de Nuestra Señora de la Esperanza, fue creado por la alta demanda de frailes en el municipio moguereño, por lo que los señores del pueblo, ordenaron la construcción de uno nuevo, a pocos metros del convento original.

El templo consta de una sola nave con una profunda cubierta con bóvedas de cañón con lunetas, coro alto y presbiterio plano sobre pedestal. Su cúpula es ovalada y posee con un programa de pictórico que data de 1700. El convento está declarado Bien de Interés Cultural con la tipología de Conjunto Histórico de los lugares Colombinos por la magistral obra arquitectónica que realizaron. 

Convento de San Franscisco Convento de San Franscisco

Convento de San Franscisco / H.I.

3. Castillo de Niebla

Este edificio fue construido durante la taifa de Niebla, encargado por el segundo duque de Medina Sidonia después de la creación de Niebla. El terremoto de 1755 provocó que se produjeran graves desperfectos en la estructura del castillo y en las murallas de este, aunque principalmente fueron en la torre del homenaje. 

Asimismo, este castillo es declarado Bien de Interés Cultural. Además, en él se realiza desde hace más de 35 años el Festival de Danza y Teatro del Castillo de Niebla, organizado por la Diputación de Huelva. 

Castillo de Niebla Castillo de  Niebla

Castillo de Niebla / H.I.

4. Antiguo Colegio de Santa Catalina

Se trata de un antiguo colegio situado en la localidad onubense de Trigueros. Es una obra de singulares rasgos arquitectónicos y un importante lugar religioso además de educativo.

Actualmente, este colegio se encuentra en la segunda fase de restauración por ser un elemento fundamental y de gran valor y ser reconocido Bien de Interés Cultural. El edificio dispondrá de una visita en unos meses, cuando se ultimen todos los aspectos necesarios para su apertura.

Antiguo Colegio Santa Catalina Antiguo Colegio Santa Catalina

Antiguo Colegio Santa Catalina / H.I. (Huelva)

5. Parroquia Mayor de San Pedro

Esta parroquia es conocida por ser la más antigua de la ciudad y ser la sede arciprestal hasta la creación de la diócesis de Huelva. Establecida sobre los restos de una mezquita árabe y a los pies del antiguo y desaparecido Castillo de Huelva, este edificio, al estilo mudéjar, es reconocido como un Bien de Interés Común de la provincia desde el año 1999.

A principios del siglo XXI, se le efectuó una restauración que se centró en la limpieza y refuerzo de las bóvedas y la eliminación de elementos añadidos en las fachadas sureste y noroeste. En ella podemos encontrar elementos de gran valor como la obra de Antonio de Carvajal y José Fernandez del Hierro, El retablo mayor, o Un Niño Jesús de plomo conocido como El Porterito del siglo XVII. Este lugar solo puede ser visitado en sus horarios de culto.

Parroquia de San Pedro Parroquia de San Pedro

Parroquia de San Pedro / Alberto Domínguez (Huelva)

6. Plaza de Las Monjas

La Plaza de las Monjas de Huelva es uno de los lugares con más historia de la capital. En tu visita a Huelva no puede faltar un recorrido por este simbólico rincón, punto de encuentro entre amigos con la más pura esencia onubense.

El monumento a Colón, la tradicional fuente y sus diversas opciones de restauración, lo convierten en el destino perfecto para el ocio.

Además de tomarte una copa en bares de moda como Bliss, La Loca, Espacio Ruben's o La Santanera, podrás degustar los platos más exquisitos de la tierra en restaurantes como Gran Vía Uno o Maldita Mía, ubicados a tan solo un paso de la céntrica plaza, al comienzo de la Gran Vía.

Gran Vía, a un paso de la Plaza de las Monjas Gran Vía,  a un paso de la Plaza de las Monjas

Gran Vía, a un paso de la Plaza de las Monjas / Rafa del Barrio

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios