Huelva tu destino

Planes en Huelva: Todo lo que puedes hacer en Almonte, además de ir a la aldea del Rocío

Planes en Huelva: Todo lo que puedes hacer en Almonte, además de ir al Rocío

Planes en Huelva: Todo lo que puedes hacer en Almonte, además de ir al Rocío / Julián Pérez

A Condé Nast Traveler, la revista internacional de turismo de lujo, le encanta mostrar las bondades de Huelva, y a nosotros transmitirlas para que no os perdáis nada de nuestra tierra. Ya ha terminado la Romería del Rocío, un buen momento para descubriros planes alternativos en Almonte que también son de un gran interés, además de la visita a la aldea más famosa del mundo.

Desde la redacción de esta conocida revista nos recomiendan siete planes gastronómicos, de aventuras, naturales y culturales en el municipio almonteño que son de lo más bello y enriquecedor que puede ofrecerte la provincia onubense. ¡Aquí os los mostramos!

Museo del vino

El Museo del Vino de Almonte está ubicado en el interior de un conjunto bodeguero de finales del siglo XIX, recientemente rehabilitado. Una rehabilitación que ha conseguido recuperar, de forma respetuosa y eficiente, uno de los espacios arquitectónicos más emblemáticos de la ciudad de Almonte, dotándolo de contenido y atractivo a través de una intervención arquitectónica que combina tradición y modernidad.

La visita al Museo del Vino ofrece la posibilidad de realizar una ruta interpretativa a través de la antigua bodega y descubrir los secretos que en ella se esconden.

El olor a mosto que impregna todo el conjunto, imágenes evocadoras que nos trasladan al antiguo lagar de la bodega, los aromas que desprenden los vinos o la posibilidad de degustarlos como parte de la visita, son solo algunos de los atractivos que ofrece el museo.

Para conseguir más información y reservar, puedes hacerlo a través de este enlace.

Museo del vino de Almonte Museo del vino de Almonte

Museo del vino de Almonte

Descubre el casco viejo de Almonte

Recorrerse las calles del centro de la localidad almonteña es un buen plan para perderse y regocijarse en la belleza de sus avenidas plagadas de edificios blancos resplandecientes.

Condé Nast Traveler señala la necesidad de conocer varios edificios centenarios en el pueblo, como el mismo ayuntamiento (construido entre los siglos XVI y XVII), que tiene una entrada porticada espectacular y que es el centro de los objetivos de todas las cámaras viajeras.

No nos podemos olvidar de ir a la plaza del Rocío, al lado del ayuntamiento almonteño, donde se encuentra la Iglesia de la Asunción, que cada 7 años años acoge a la Virgen del Rocío. Este precioso templo de estilo mudéjar fue remodelado durante siglos posteriores, de ahí que el aspecto de su fachada sea eminentemente barroco. En el siglo XVIII tuvo que ser reconstruida ya que el terremoto de Lisboa afectó gravemente a la estructura.

Tras esta visita arquitectónica, nos trasladamos a otra cercana, en la plaza de El Cristo. Una parada obligatoria en la bonita ermita del Cristo, un pequeño templo que data del siglo XV y que es un lugar muy querido para los almonteños.

No podemos olvidarnos de pasarnos por el museo etnográfico par conocer un poco más cómo era la vida de los almonteños en los últimos siglos a través de la cultura del vino y, por supuesto, a la explotación de la romería de la Virgen del Rocío.

Plaza del Ayuntamiento de Almonte Plaza del Ayuntamiento de Almonte

Plaza del Ayuntamiento de Almonte

Un baño en la playa de Matalascañas

Imposible no pasarnos por una de las mejores playas de España con una de las mejores arenas del mundo. Darse un chapuzón en estas aguas atlánticas y luego disfrutar de su deliciosa gastronomía a pie de playa se torna en un plan más que apetecible.

Más en estas fechas, que aunque ahora estén teniendo presencia las tan necesarias lluvias, el calor ya acecha y refrescarnos en una de las playas onubenses más aclamadas por el turismo es una idea que nunca falla. Relajarnos en sus arenas y escuchar mientras inspiramos el delicioso olor del mar.

La playa de Matalascañas y su famoso "tapón" La playa de Matalascañas y su famoso "tapón"

La playa de Matalascañas y su famoso "tapón" / Alberto Domínguez

Descubre el Parque Nacional de Doñana en jeep

Le toca al turno a nuestra más preciada joya natural, el Parque Nacional de Doñana, Reserva de la Biosfera única en el mundo y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

"La primavera es el momento en el que Doñana estalla de vida, ya que es ahora cuando muchas de las especies que allí habitan están en el momento de cría", recomiendan desde Condé Nast Traveler. La estación del año en que más aves hacen parada en el Parque Nacional, siguiendo su ruta de migración hacia el norte, por lo que es una de las actividades más demandadas además de las rutas guiadas en jeep que se ofrecen en el Parque.

La empresa Discovering Doñana ofrece varios tipos de excursiones en jeep, muy interesantes si queremos adentrarnos en las profundidades del parque y vivir la naturaleza de la manera más aventurera y bonita. Excursiones de medio día, día completo, para más o menos personas, aquí tienes todas las opciones.

Si estamos en Doñana, no podemos no pasarnos por el majestuoso palacio del Acebrón. "Situado entre Matalascañas y El Rocío, este precioso palacete de mitad del siglo XIX se dice que servía de descanso al rey Alfonso XIII durante sus jornadas de cacería. Hoy en día permite un contacto más cercano con la flora y la fauna de Doñana, además de que sus puentes y merenderos son carne de cañón para los locos de Instagram".

Rutas en jeep con Discovering Doñana Rutas en jeep con Discovering Doñana

Rutas en jeep con Discovering Doñana

Degustar la gastronomía almonteña

Imposible no deleitarse con una de las mejores gastronomía de nuestro país. "En esta parte de Huelva se cocinan platos con liebre, en arroz y en la cazuela, se guisan habas, espinacas y migas. Típicos son el caldito rociero (elaborado con espinazo), los alcauciles y el final dulce con repápalos, la versión almonteña de los pestiños. El tapeo se estila mucho en la localidad y en los alrededores de la iglesia de la Asunción podéis encontrar muy buenas opciones como Los Tanajales (Concepción, 2) o El Tamborilero (Juventud, 2) donde tendréis que preguntar por el peculiar Rosendo y que os hable de sus vinos". Estas son las recomendaciones de la revista en la localidad almonteña.

Alcauciles Alcauciles

Alcauciles

Disfruta del mítico espectáculo de las yeguas

Un plan para el que aún toca esperar un poquito. El próximo 26 de junio llega la "Saca de las Yeguas", un espectáculo que cuenta con más de 500 años de antigüedad. "Lleva celebrándose desde el año 1504 por orden de los marqueses de Medina-Sidonia, y se trata de una tradición en la que se reúnen los jinetes con sus yeguas frente al Rocío (donde son bendecidos) y de allí marcharán al trote hasta Almonte, lugar donde se les realizarán diversos cuidados en varios días hasta su regreso de nuevo a las marismas. Es una experiencia que hay de conocer alguna vez en la vida".

Saca de las yeguas Saca de las yeguas

Saca de las yeguas / Alberto Domínguez

Como no, visitar la aldea del Rocío

Estos días atrás, la población en El Rocío ha crecido el millón de personas. Pero en breve, será ideal conocerla en su esencia. "La pequeña Aldea de El Rocío se considera una de las puertas principales del Parque Nacional de Doñana por lo que puedes ampliar tu visita al parque terminando en El Rocío", recomienda Traveler.

"Lo primero que llama la atención de la aldea es su pavimento, de tierra, completamente virgen y sin asfaltar, según los lugareños “porque por aquí circulan más caballos que coches, y no se quiere que resbalen".

La ermita guarda a buen recaudo a la Blanca Paloma hasta que los almonteños la sacan en procesión en la madrugada del lunes.

Procesión de la Virgen del Rocío por su aldea Procesión de la Virgen del Rocío por su aldea

Procesión de la Virgen del Rocío por su aldea / Alberto Domínguez