'Pepote Percusión', el onubense con la Bandera de Andalucía que conquista medio mundo
Los cajones flamencos de Pepote son completamente artesanales y se venden por todo el mundo.
Entre sus clientes se encuentran artistas de la talla de Rosalía, Alejandro Sanz o Arcángel.
El onubense José Hernández Díaz, más conocido como 'Pepote Percusión', ha sido galardonado con la Medalla de Andalucía en la categoría de 'Arte', por "ser referente artesanal a nivel nacional, en la fabricación de cajones flamencos".
Los cajones flamencos de Pepote son completamente artesanales, y tienen la garantía de que todos ellos suenan bien. Entre sus clientes se encuentran artistas de la talla de Rosalía, Alejandro Sanz o Arcángel.
Tal y como ha destacado el de Huelva en una entrevista realizada en la televisión autonómica Canal Sur, se enamoró del cajón viendo una actuación de Paco de Lucía y fabricó el primero a los 13 años, convirtiendo así su afición en su modo de vida.
Y es que Pepote lo lleva en la sangre. Su bisabuelo era carpintero, al igual que su padre. Esa tradición familiar combinada con su pasión por la música de la tierra lo han llevado a dedicarse a un oficio que le hace triunfar más allá de nuestras fronteras.
En 2002 montó su primera fábrica y hoy en día son 8 trabajadores. Fabrican hasta 500 cajones flamencos en tan solo un mes. El 80% de la producción se exporta a Alemania. La fama de sus cajones flamencos es tan grande debido a la gran calidad y a las enormes prestaciones que ofrecen.
Pero, por encima de todo, lo que vende es artesanía pura. Cada uno de sus trabajadores le da su toque distinto y eso convierte cada pieza en algo único.
Pepote, que siempre ha sido muy reconocido en la provincia, se muestra feliz por este premio de la Junta de Andalucía. Dice que le llena de orgullo pero que lo que más le gusta que es que la gente sitúe Huelva en el mapa. "Por eso en nuestro logotipo pone la palabra Huelva. Me encantaría que se tocara el cajón y sonara nuestro flamenco en el mundo entero", afirma.
También te puede interesar