Cuenca minera

El Parque Minero de Riotinto, una propuesta que asombra a todos los públicos

  • Sus cinco puntos de visita lo convierten en uno de los destinos turísticos más atractivos y diferenciadores de Huelva

El Parque Minero de Riotinto, una propuesta que asombra a todos los públicos

La visita al Parque Minero de Riotinto es una de las referencias turísticas más atractivas y diferenciadoras de la provincia de Huelva. Incluye visitas al aire libre y en el interior de edificios emblemáticos; plantea un acercamiento a la historia económica y empresarial de una comarca vinculada a siglos de actividad minera e industrial, pero al mismo tiempo propone una inmersión de carácter cultural, antropológico, paisajístico, patrimonial, medioambiental y científico.

El Parque Minero de Riotinto es el resultado de la labor de recuperación y puesta en uso de patrimonio minero y metalúrgico realizado por Fundación Río Tinto desde su creación en 1987. Tras varios años de trabajos preparatorios el Parque abrió sus puertas al público en 1992 y ha ido creciendo hasta convertirse en el primer destino de turismo industrial de España por número de visitantes.

Su oferta incluye cinco puntos de visita en un área de 400 hectáreas: El recorrido en el antiguo ferrocarril minero, la visita a las antiguas minas de Peña de Hierro y Corta Atalaya, el descubrimiento de la historia en el Museo Minero y la Casa 21 del barrio inglés de Bella Vista. Pero además, desde diciembre de 2021 se añadió un nuevo punto de visita, un circuito denominado Marte en la Tierra que nos descubre los enclaves utilizados por la comunidad científica para sus investigaciones y nos familiariza con las analogías entre el planeta rojo y este rincón singular de la provincia de Huelva