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El Muelle de la Compañía de Tharsis: una joya arquitectónica histórica

  • El Muelle de la Compañía de Tharsis es el segundo más antiguo de España, solo precedido por el de La Coruña, construido dos años antes

El Muelle de la Compañía de Tharsis | Alberto Domínguez

El Muelle de la Compañía de Tharsis | Alberto Domínguez

Esta semana se ha celebrado el Día Mundial del Urbanismo y este año, desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva se ha centrado la celebración de estos actos en el Muelle de Carga de la Compañía Española de Minas de Tharsis

El Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, Francisco Rodríguez-Pantoja, ha manifestado la importancia de días como éste en los que poner en valor nuestro Patrimonio, mostrándose muy satisfecho por la alta participación de la jornada. Por su parte, la jornada ha contado con la participación en conferencia de Narciso Vázquez Carretero, doctor arquitecto autor del Proyecto de Ejecución de Rehabilitación para garantizar la Estabilidad y Seguridad Estructural del Muelle de Carga de la Compañía Española de Minas de Tharsis.

El Muelle de Tharsis se ubica junto al poblado minero de Corrales, dentro del término municipal de Aljaraque (Huelva). Situado en el extremo final de la línea de ferrocarril Tharsis - Río Odiel (1867-1871), construida para transportar el mineral desde los lugares de extracción de Tharsis (Alosno) y La Zarza (Calañas) hasta el Puerto de Huelva, se introduce en la ría del Odiel hasta alcanzar un calado suficiente como para permitir el embarque en grandes buques, cuyo destino fueron los centros británicos de producción.

 

Muelle de la Compañía de Tharsis | Josué Correa Muelle de la Compañía de Tharsis | Josué Correa

Muelle de la Compañía de Tharsis | Josué Correa

Su emplazamiento es absolutamente privilegiado, adentrándose en la ría a partir del Puntal de la Cruz entre los esteros de S. Andrés y Aljaraque, lo que representa la conexión de Huelva con las Marismas del Odiel, históricamente grabada en la retina de todos los onubenses.

Se trata de un elemento simbólico para Corrales y la ciudad de Huelva, tanto por su vinculación con su historia reciente como por su importante papel en la evolución económica y social del entorno. Debido a ello se ha sostenido en el tiempo una permanente demanda ciudadana, a través de particulares y asociaciones, para que sea rehabilitado y mantenido como seña de identidad de toda la comarca.

El cargadero es una joya del patrimonio industrial español, constituyendo una obra de vanguardia, tanto desde un punto de vista estructural como desde la óptica de su explotación, resultado de la aplicación de los avanzados métodos técnicos que se desarrollaban en los países más industrializados del mundo. Consiste en una estructura de belleza, sencillez y funcionalidad considerables, que aplica un tratamiento magistral de los materiales constructivos de la época, aprovechando con gran inteligencia las posibilidades que ofrecen la fundición, el hierro forjado y el acero, además de la madera. 

Como realización de ingeniería supone una obra única, innovadora en su diseño, que fue creciendo y modificándose conforme avanzaban las exigencias industriales, cuya instalación en la ría del Odiel se hizo posible gracias a la aplicación de uno de los hallazgos más importantes del s. XIX en el diseño de cimentaciones de superestructuras sobre suelos blandos, patentado en 1833 y extendido a infinitas construcciones por todo el planeta.

Muelle de la Compañía de Tharsis | Josué Correa Muelle de la Compañía de Tharsis | Josué Correa

Muelle de la Compañía de Tharsis | Josué Correa

 

El Muelle de la Compañía de Tharsis sólo es precedido en España por el de La Coruña, construido dos años antes. De todos los muelles levantados en las costas españolas con las roscas helicoidales de cimentación Mitchell, sólo quedan en pie el de Portugalete, en Bilbao (1887), y los tres que aún se conservan en el puerto de Huelva: el de Tharsis, el de Riotinto (1876) y el Muelle de La Reina, en La Rábida (1892).

El éxito de la infraestructura hizo que la empresa que la explotaba se situara a la cabeza de la minería mundial y supuso un estímulo para la otra gran compañía minera de la provincia de Huelva, la Rio Tinto Company Ltd., por lo que construyó su propio embarcadero, cuya rehabilitación fue financiada en su última fase a través de un convenio celebrado entre el Ayuntamiento de Huelva y el Ministerio de Fomento con cargo a los fondos del 1% Cultural.

El Muelle de Tharsis también supuso un ejemplo para la Junta de Obras del Puerto de Huelva, que acometió la construcción de los muelles Sur (1888-93) y Norte (1908) para las empresas mineras que no podían costearse embarcaderos propios. El resultado patrimonial fue un conjunto de muelles mineros único en España, solo comparable a los de algunos puertos británicos, siendo el muelle de Tharsis el primero de todos los españoles destinado exclusivamente a la carga de mineral.

Su silueta se halla indisolublemente impresa en la imagen de Huelva, representando una muestra excepcional del diseño y la técnica de la vanguardia europea de finales del siglo XIX en ingeniería civil, altamente valorada tanto por sus ciudadanos como por todos los investigadores de reconocido prestigio en materia de arqueología industrial.

Por todo ello, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía inscribió por Orden de 14 de octubre (BOJA nº 134, de 18 de noviembre de 1997) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter específico y categoría de Monumento, el Bien Inmueble denominado Muelle de Carga de la Empresa Compañía Española de Minas de Tharsis, en Huelva. Se declara Bien de Interés Cultural, estableciendo su régimen de protección al amparo de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

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