Huelva tu destino

La Huelva del legado inglés

  • La capital desprende historia por sus cuatro costados, así como buen comer y gusto por la modernidad

Barrio Obrero

Barrio Obrero / M.G.

Huelva desprende historia por sus cuatro costados. Tartesos, romanos, musulmanes, han poblado y habitado los diferentes rincones de una Huelva que también se llamó Onuba o Welba. La riqueza histórica de la ciudad se puede contemplar incrustada en la modernidad de la nueva Huelva. Detalles que pincelan el paisaje urbano haciendo de su contemplación un asombroso viaje al pasado.

Desde antes de cristo Huelva ha sido un referente en muchos aspectos, pero con la llegada de la Riotinto Company Limited en el siglo XIX la historia de la ciudad cambió para siempre. Si los restos de los romanos y fenicios se pueden ver esparcidos por la urbe, los ingleses quisieron que su paso perdurara durante decenios construyendo obras que han dotado a Huelva de unas características únicas.

Una de las mayores señas de identidad de la ciudad es sin duda legado e historia de los ingleses que aquí explotaron las minas. La postal por excelencia, sin desmerecer nunca al guardián que se alza sobre la desembocadura del Odiel y el Tinto, es el Muelle de mineral de la compañía Riotinto, popularmente conocido como Muelle del Tinto. Este muelle era el destino de la línea férrea que unía las minas de Riotinto con Huelva, para el transporte del mineral por mar.

Muelle del Tinto Muelle del Tinto

Muelle del Tinto / M.G.

Después, se siguió usando como muelle de mercancías hasta el año 1974, pero ahora es una de las atracciones turísticas más visitadas por onubenses y extraños. Sobre su armazón de hierro las vistas sobre el río Odiel se hacen un deleite para los enamorados de los atardeceres.

Caminando por la Avenida de Hispanoamérica y sin alejarse mucho del muelle, se encuentra el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva, un edificio de tipo industrial que nació en el año 1909 con la intención de ser un lugar de depósito de locomotoras.  Actualmente, su primitiva función ha sido sustituida para albergar un gran espacio expositivo sobre el pasado, el presente y el futuro del Puerto de Huelva, conservando uno de los mejores archivos portuarios de la provincia.

Este lugar está completado por otras naves similares, que han sido rehabilitadas y puestas en funcionamiento, bajo el nombre de las Cocheras del Puerto de Huelva. En su interior se encuentra el espacio cultural más moderno de la ciudad, con una variada programación que abarca todo el año.

Pero donde es más palpable la historia y el legado inglés es, sin duda, en el Barrio Reina Victoria en el corazón de la ciudad. Conocido como el Barrio Obrero se trata de un grupo de viviendas construidas en 1916 por la Rio Tinto Comapany Limites para que sus empleados anglosajones estuvieran cómodos y en un ambiente parecido al de Inglaterra. El paso del tiempo le ha dado al complejo un estilo que aúna lo tradicionalmente inglés, con la arquitectura andaluza, neomudéjar y colonial, resultando en ocho hectáreas de edificaciones diferentes todas las unas con las otras.

Pero el legado ingles no solo es físico y material. El Real Club Recreativo de Huelva, decano del futbol español, nació bajo la influencia inglesa de los mismos que vivieron y trabajaron extrayendo los minerales de la cuenca minera. La llegada del Doctor Williams Alexander Mackay, promotor del futbol en la capital onubense, dio un vuelco a la historia creando la Sociedad de Juego de Pelota que poco a poco iría evolucionado hasta convertirse en 1889 en el club blanco y azul, bandera de Huelva.

El legado ingles se respira por las esquinas de la ciudad dándole un aire diferente a todo a su alrededor. Pero Huelva no es solo inglesa, es todo lo que quiera ser.

Uno de los pilares más importantes para conseguir serlo todo es la gastronomía tradicional, y de vanguardia, que se puede degustar en bares y restaurantes onubenses, pero sin duda el templo de la gastronomía es el Mercado del Carmen. Este tradicional mercado de abastos es un hervidero de materia prima indispensable tanto para establecimientos como para onubenses de a pie. Por sus calles se puede observar la gran variedad de productos con los que cuenta Huelva.

Mercado del Carmen Mercado del Carmen

Mercado del Carmen / M.G.

Las frutas y hortalizas, que vienen directas desde la tierra en los pueblos de la Costa, la Campiña, o el Condado, visten a los puestos de unos colores llamativos de los que no se puede despegar la vista. El pescado y el marisco marcan la tradición y la fama del mar onubense siendo abanderados por las gambas blancas, las cigalas, coquinas y chirlas.

 La joya de la corona se alza en forma de patas de jamón sobre los tenderetes de los carniceros, junto los que se encuentran los vinos de los distintos pueblos de la provincia, así como conservas, quesos y mieles artesanales.

Todo esto, mezclado con la historia, y la fuerte unión entre Huelva y los países iberoamericanos han resultado en uno de los congresos gastronómicos más importantes de Andalucía, el Binómico. Un espacio de intercambio cultural y empresarial específico sobre la gastronomía Iberoamericana.

Este importante encuentro busca reforzar las señas de identidad de Iberoamérica, marcando el fuerte carácter inclusivo e internacional del Congreso para divulgar la cultura iberoamericana mediante su gastronomía, convirtiendo a Huelva en núcleo y nexo entre países.

La próxima edición se celebrará en la capital onubense del 24 al 26 de octubre con más de 57 ponentes, 42 actividades paralelas y más de dos mil personas acreditadas. No te lo puedes perder, porque Huelva está para disfrutar y comérsela