Sierra

Galaroza, el valle encantado

  • En el corazón de la Sierra de Aracena se sitúa esta localidad famosa por su agua y su trato a la madera

Mural que representa la relación del pueblo y el agua.

Mural que representa la relación del pueblo y el agua.

Galaroza, que es famosa por su agua y su artesanía de madera, se encuentra en el centro geográfico de la Sierra de Aracena, y arrastra una gran cantidad de razones por las que no debes dejar de visitarlo.

Los principales monumentos que se pueden visitar son la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, la ermita de Nuestra Señora del Carmen, la ermita de Santa Brígida y el Centro de Interpretación del Patrimonio Cachonero. Además, otro de sus puntos turísticos de mayor encanto son sus magníficas fuentes como son la de los Doce Caños y la de Los Jarritos.

Conscientes de que son depositarios de una las fiestas más singulares y entrañables de Andalucía, las Fiesta de los Jarritos, los cachoneros han sabido mantenerla de generación en generación desde que surgiera en el siglo XIX, cuando los alfareros extremeños de la vecina comarca de Barros paraban en Galaroza camino de la romería de la Reina de los Ángeles en la Peña de Arias Montano. Una de sus señas de identidad más característica de Galaroza es la ‘regaera’, lievas que surcan las calles principales de Galaroza.

El Rumor del Agua’ es uno de los senderos más bellos de la provincia. Inaugurado este año, esta bonita ruta circular tiene inicio y final en el pueblo de Galaroza. Con una extensión de unos 7 kilómetros, se puede hacer en ambos sentidos y no se tardaría más de dos horas en recorrerlo. Como su nombre indica, podremos escuchar en casi todo momento el sonido de los cauces cercanos al municipio, el Barranco de la Fuente del Aliso (en el este), la Rivera del Jabugo (en el oeste) y el Río Múrtigas (en la zona norte del recorrido), siendo los dos primeros afluentes de este último.