Huelva tu destino

Fuenteheridos, las emociones del otoño

Fuenteherido.

Las emociones nacen en ti, y un destino y una época del año pueden hacerlas brotar en tu interior. El otoño es época de nuevas emociones más íntimas, más personales, más auténticas. Y Fuenteheridos, el 'Manantial de la Sierra', es un lugar ideal para hacerlas brotar con plenitud ¡Déjalas fluir!

Aquí encontrarás paisajes de mil colores, variados, amenos y llenos de detalles sorprendentes. Aptos para todos los públicos: familias, grupos de amigos, parejas… En otoño, el verdor continuo de encinas, alcornoques y pinos se combina con el abanico de tonos amarillos, ocres y rojizos del castañar -el más extenso de Andalucía- y los acogedores bosques ribereños de alisos, chopos, fresnos y otras especies vegetales.

Vista panorámica del pueblo de Fuenteheridos. Vista panorámica del pueblo de Fuenteheridos.

Vista panorámica del pueblo de Fuenteheridos.

Todo ello recorrido por una amplia red de senderos rurales, integrados en el entorno y fácilmente

Setas recogidas en los alrededores de Fuenteheridos. Setas recogidas en los alrededores de Fuenteheridos.

Setas recogidas en los alrededores de Fuenteheridos.

transitables a pie o en bicicleta, que nos permiten, literalmente, sumergirnos y formar parte de él, expresando nuestras emociones al contemplar y disfrutar la vida en mil formas que bulle a nuestro alrededor. Porque el bosque que nos rodea no es sólo árboles: también variadas setas y hongos de extrañas formas y colores, arbustos silvestres cuajados de llamativos frutos, el verdor del musgo cubierto de rocío tapizando las paredes de piedra, el olor a tierra fresca tras la lluvia…

Fuenteheridos no es solo naturaleza y paisajes rurales. Atesora también un rico patrimonio histórico y arquitectónico, que no se concentra en grandes monumentos, sino que se desparrama por cada plaza, calle y rincón de su bien conservado casco urbano. ¡Emociónate al descubrirlo en un paseo sin rumbo fijo por su callejero!

Fuente Doce Caños. Fuente Doce Caños.

Fuente Doce Caños.

Aquí el agua es la reina y origen de todo. Un abundantísimo manantial natural permanente -que brota en la Fuente de los Doce Caños- es la razón del nacimiento de Fuenteheridos como población, y el origen de su propio nombre. 'Fonte de los Feridos' (fuente de los turnos de riego) debió llamarse, evolucionando con el tiempo al actual 'Fuenteheridos', equívoco nombre que ha hecho surgir leyendas (escúchenlas, pero no las crean) sobre supuestos heridos… fuera en guerras o "en su amor propio".

El paisaje no está completo sin el paisanaje: las gentes de Fuenteheridos, cuyos antepasados hay que buscarlos por tierras del noroeste ibérico, y que aún conservan con orgullo palabras, costumbres y tradiciones de esas tierras, que siguen vivas en el habla popular, las labores del campo y ciertas festividades.

Sea por su geografía, su historia o ambas, las gentes de Fuenteheridos son sencillas, amables y acogedoras con los visitantes. En poco tiempo, al visitarlo o realizar una estancia (hay variada oferta de alojamientos y casas rurales confortables y acogedoras), te sentirás parte de esta comunidad y podrás compartir con los tuyos una tranquila copa en la Plaza del Coso (centro vital de la localidad), la charla en la barra del bar (siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan), el sabor del vino nuevo (mosto por estas tierras), el tostaó de castañas calentitas al atardecer, o la tertulia junto a la chimenea en las noches tempranas del otoño.

El agua es la razón del nacimiento de Fuenteheridos como población y el origen de su propio nombre: 'Fonte de los Feridos' (fuente de los turnos de riego)

La gastronomía también es una fuente de emociones y Fuenteheridos ofrece varias posibilidades para, no sólo saciar el hambre, sino disfrutar los sabores genuinos de lo que da esta tierra: carnes y chacinas de cerdo ibérico, setas de temporada, verduras de nuestras huertas, frutos de nuestros campos. Todo preparado con esmero y dedicación por nuestros profesionales de restaurantes y bares.

En otoño -o en cualquier otra época del año-, ¡acércate a Fuenteheridos y siente brotar tus emociones!

Los castaños son el emblema de la zona. Los castaños son el emblema de la zona.

Los castaños son el emblema de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios